Leyendo el Mercurio de Antofagasta encontré lo siguiente, esto me dejo preocupado y creo vale la pena meditar y ver cómo encajamos... si es que encajamos.
NUEVO ROSTRO PARA ANTOFAGASTA
Un amplio abanico de medidas para mejorar la gestión vial y recuperar el centro de la ciudad, presentó la Municipalidad de Antofagasta a la recién creada mesa del transporte, integrada por distintos organismos públicos y privados.
Entre las propuestas más interesantes está modificar los recorridos de locomoción colectiva alejándolos del centro, la eliminación de todos los estacionamientos de superficie y la construcción de estacionamientos subterráneos bajo la plaza del Teatro Municipal y en la avenida Brasil. También se plantea el ensanchamiento de las veredas (ocupando para ello la tercera pista de circulación de automóviles) y la creación ciclovías y circuitos mixtos (para autos y peatones).
PROBLEMAS
La alcaldesa Marcela Hernando explicó que este plan pretende solucionar problemas que durante años no fueron atendidos y que han generado deficiencias urbanas graves en el sector central.
Por tratarse de medidas que en muchos casos exceden las atribuciones y capacidades municipales, la edil hizo ver la necesidad de un actuar coordinado entre todos los integrantes de la mesa de trabajo.
"Hemos convenido que se les haga llegar a todos un CD con información detallada del plan, para recibir en la próxima reunión sus dudas y trabajar en conjunto, pues sabemos que no tenemos las atribuciones legales para ejecutar todas las iniciativas", enfatizó la autoridad comunal.
Tras la reunión, el seremi de Transportes, Humberto Araya, dijo que algunos proyectos ameritarán mucho estudio, pero valoró el interés del municipio en aportar.
oposición
Una de las dudas que tiene el seremi es la conveniencia de ensanchar las veredas, principalmente porque significa eliminar una pista de circulación para los automóviles, aunque el municipio piensa que de esta manera se evitaría el problema de los vehículos mal estacionados.
En tanto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Taxis Colectivos de Antofagasta (Fresitaco), Juan Donoso, desde ya anunció que se opondrán a la modificación de los recorridos de la locomoción menor.
"Tenemos que estudiar la propuesta, sin embargo, en ese tema en particular de inmediato se nos encendió una luz amarilla", graficó.
El plan municipal además considera diversas acciones para hacer más atractivo el centro.
Entre ellas se propone generar un gran circuito turístico que parta en Playa Paraíso y continúe por el Terminal Pesquero, los edificios patrimoniales, Paseo Abaroa, Plaza Colón, Paseo Prat, Paseo Matta, avenida Brasil y el Boulevard Angamos.
De igual modo, aborda la estructuración de un nuevo "Barrio Rojo", trasladando los actuales locales nocturnos desde calle Bolívar al norte e imponiéndoles mayores requisitos para funcionar.
Un amplio abanico de medidas para mejorar la gestión vial y recuperar el centro de la ciudad, presentó la Municipalidad de Antofagasta a la recién creada mesa del transporte, integrada por distintos organismos públicos y privados.
Entre las propuestas más interesantes está modificar los recorridos de locomoción colectiva alejándolos del centro, la eliminación de todos los estacionamientos de superficie y la construcción de estacionamientos subterráneos bajo la plaza del Teatro Municipal y en la avenida Brasil. También se plantea el ensanchamiento de las veredas (ocupando para ello la tercera pista de circulación de automóviles) y la creación ciclovías y circuitos mixtos (para autos y peatones).
PROBLEMAS
La alcaldesa Marcela Hernando explicó que este plan pretende solucionar problemas que durante años no fueron atendidos y que han generado deficiencias urbanas graves en el sector central.
Por tratarse de medidas que en muchos casos exceden las atribuciones y capacidades municipales, la edil hizo ver la necesidad de un actuar coordinado entre todos los integrantes de la mesa de trabajo.
"Hemos convenido que se les haga llegar a todos un CD con información detallada del plan, para recibir en la próxima reunión sus dudas y trabajar en conjunto, pues sabemos que no tenemos las atribuciones legales para ejecutar todas las iniciativas", enfatizó la autoridad comunal.
Tras la reunión, el seremi de Transportes, Humberto Araya, dijo que algunos proyectos ameritarán mucho estudio, pero valoró el interés del municipio en aportar.
oposición
Una de las dudas que tiene el seremi es la conveniencia de ensanchar las veredas, principalmente porque significa eliminar una pista de circulación para los automóviles, aunque el municipio piensa que de esta manera se evitaría el problema de los vehículos mal estacionados.
En tanto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Taxis Colectivos de Antofagasta (Fresitaco), Juan Donoso, desde ya anunció que se opondrán a la modificación de los recorridos de la locomoción menor.
"Tenemos que estudiar la propuesta, sin embargo, en ese tema en particular de inmediato se nos encendió una luz amarilla", graficó.
El plan municipal además considera diversas acciones para hacer más atractivo el centro.
Entre ellas se propone generar un gran circuito turístico que parta en Playa Paraíso y continúe por el Terminal Pesquero, los edificios patrimoniales, Paseo Abaroa, Plaza Colón, Paseo Prat, Paseo Matta, avenida Brasil y el Boulevard Angamos.
De igual modo, aborda la estructuración de un nuevo "Barrio Rojo", trasladando los actuales locales nocturnos desde calle Bolívar al norte e imponiéndoles mayores requisitos para funcionar.
Las cosas ya se estan moviendo y al parecer a una velocidad mayor a la que esperaba, lo trágico es que nos estamos quedando fuera de poder participar de estas decisiones. Aparece mencionada ciclovías, pero ¿por dónde? ¿cuántas?¿nos servirá realmente? Insisto que las decisiones entre cuatro paredes pueden ser una cura peor que la enfermedad, nosotros los usuarios debemos ser parte integrante de estas iniciativas.
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