viernes, 28 de agosto de 2009

La ciudadanía y el municipio


Las intituciones y la ciudadanía arriba de la bicicleta, trabajando en conjunto.

Una nueva plataforma social se abre paso en los municipios de Santiago, resultado del plan maestro de ciclorutas para la capital metropolitana impulsado por el gobierno regional, que pretende en los 4 próximos años se pueda contar con más de 500 kms de vías ciclables, y la participación encabezada por la ciudadanía. La organización ciudad viva trabaja con el estamento gubernamental con la finalidad de generar instancias de participación ciudadana y de esa manera intervenir en este plan, opinando y definiendo todos las variables de las ciclorutas. He aquí un extracto de los alcances de esta iniciativa desde la página de ciudad viva, hablan sus organizadores:
"En este sentido, es importante destacar que cuando mencionamos la red, no estamos hablando solo de kms de ciclovías, sino de vías que sean aptas para el transporte en bicicleta y otros modos no motorizados. Esto incluye identificar barreras, puntos negros (accidentes), pensar en medidaas como calmado de tráfico, intervenir en las intersecciones peligrosas, ciclovías de contraflujo, transformar calles de sentido único en donde las hay de doble sentido, limitar el tránsito motorizado y estacionamiento de autos en los centros, etc".

Este trabajo se realiza junto a otras organizaciones pro bicicleta y variadas agrupaciones civiles. Formaron grupos de trabajo y dividieron la ciudad en zonas a intervenir bajo un rótulo formal: la mesa ciudadanía-gobierno para el fomento de la bicicleta. De esta manera el ministerio de transporte, gobierno regional, ciclistas unidos de chile, desarrollaron el trabajo tendiente a generar políticas, campañas, proyectos e instrumentos que apuntan a posicionar a la bicicleta como un medio de transporte accesible a la población, crecientemente masivo. Se genera la campaña participativa "levanta la voz" para activar la relación instrumento-ciudadanía y dar cuerpo y flexibilidad al plan maestro de ciclorutas, surgen encuestas masivas, reuniones con los distintos entes ciudadanos como mujeres, estudiantes, usuarios de triciclos, etc. Se pliegan las municipalidades y aparecen las primeras mesas de trabajo en Macúl, Ñuñoa, Pedro de Valdivia norte, La Florida, el Bosque entre otras. En Septiembre terminarán las distintas actividades y en Octubre se pretende exponer las conclusiones de dichas jornadas, todo esto terminará a fines de ese mes en la intendencia con los participantes, grupos de trabajo, talleres quienes expondrán frente a la comunidad toda estos resultados y se debatirá al respecto.
Al terminar este resumen de información transcrita, copy-paste y notas al margen sólo me queda hacer dos comentarios: por un lado Santiago está a unos tantos años luz en cuanto a iniciativa, gestión, movimiento urbano y entusiasmo que les ha permitido después de tanto bregar ver los frutos de su incansable pelea.
Por otro, las instituciones públicas han sabido leer los nuevos vientos urbanos y se han alineado todos en trabajar para ello.
Colorario: Nuestra incipiente inquietud por transformar a la ciudad en un hábitat donde convivan autos, peatones y biciclos sólo se concretará si asimilamos estos procesos y podamos transmitirle a la ciudad de que son necesarios. Debemos mirar y aprender de quienes ya pasaron por ello. La información está ahi, las experiencias se estan compartiendo, tenemos acceso a ellas, tomémoslas y reinterpretémoslas.

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