Velo-city. Este es un término que se ha acuñado para designar una categoría muy peculiar de ciudad en el viejo continente. Los organizadores de este evento llaman a postular a las urbes comprometiendo ciertos requisitos vinculados a la bicicleta y a la cultura asociada. Este año la ciudad sede es Bruselas (Bélgica) la cual comprometió lo siguiente: Altos estándares de infraestructura ciclista, reconocimiento para el ciclismo a ser incorporado en una política de transporte intermodal y sustentable, asegurar que mayores garantías sean dadas al ciclismo en todas las políticas afines al transporte particularmente en los entornos urbanos, reconocimiento del positivo impacto que el ciclismo tiene en la salud y en el medio ambiente y por último al firmar la carta las ciudades europeas contraen el compromiso de continuar las inversiones en políticas ciclista al igual el compromiso de participar de la comisión europea. En la fecha del evento la ciudad sede ofrece conferencias, seminarios, exposiciones, marketing, turismo y todo lo imaginable para promover la bicicleta, la vida sana y la movilidad urbana. De aquí surgen acuerdos, alianzas, políticas de país y se intercambian experiencias entre los organismos públicos para ser replicados en sus respectivos municipios. La feria da paso también para la presentación de la ciudad sede del año siguiente, que en este caso será Copenhague, Dinamarca 2010. Todo esto concluye con la firma de una carta de compromisos, llamada en particular "la carta de Bruselas", donde los distintos representantes suscriben los acuerdos y encausan en una sola dirección el devenir de la bicileta y la ciudad. Esta carta es una promesa de las ciudades europeas de invertir en el ciclismo como un medio integro, sustentable como transporte urbano y un llamado para instar a las instituciones europeas a impulsar iniciativas concretas.
La historia:Velo-city es ampliamente conocida como la primer serie de conferencias internacional de planeamiento de ciclismo en el mundo. El ciclismo esta inminentemente siendo reconocido como una forma saludable, eficiente, rápida y ambientalmente amigable forma de transporte y velo-city busca impulsar al ciclismo como una forma de recreación y transporte diario. El nombre es un juego de palabras en francés, donde velo es bicicleta y en conjunto con ciudad forman velo-cidad. La velo-city comienza en 1980 en Bremen, Alemania, con cerca de 300 participantes y fue fundamental en la fundación de la ECF (european cycling federation) tres años despúes. En estos casi 30 años de existencia las conferencias han sido presentadas por las más importantes ciudades europeas como Londres (1984), Barcelona (1997) y París (2003) y además pequeñas ciudades precursoras del ciclismo como Groeningen (1987) y Basel (1995). Desde de Groeningen las conferencias de la velo-city han sido organizadas entre la anterior sede y la del año próximo. Munich ha sido la la más grande con cerca de 1000 participantes de 50 países. Las conferencias de la velo-city no solo convocan a un solo tipo de profesionales sino que a todos aquellos que estan relacionados con las políticas, promoción y provisión del ciclismo. Respondiendo a una creciente demanda por experiencias en ciclismo de las otras ciudades, la ECF ha decidido mantener una conferencia anual de la velo-city hasta el 2011. Esta tentativa fue lanzada oficialmente en junio de 2008.
La carta de Bruselas: En mayo 15 muchas ciudades europeas firmaron la carta de Bruselas en el Parlamento europeo llevando la conferencia a una adecuada conclusión. Al suscribirla las ciudades se comprometieron a invertir en políticas de ciclismo y a la bicicleta como una parte integrada de la movilidad urbana. Al mismo tiempo la carta es un llamado a la comunidad europea a promover el ciclismo urbano. La meta es tener tantas ciudades como sea posible para firmar la carta antes o después de la conferencia.
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