miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lo que dejó la prensa...


Ayer martes 22 de septiembre, se celebró el día mundial sin autos en 1500 ciudades alrededor del mundo y Chile oficialmente se adhería a esta campaña este año, lo que suponía el apoyo de las autoridades gubernamentales. En Santiago hubo un despliegue informativo y mediático bastante grande, con cobertura en todos los noticiarios y periódicos del día siguiente, incluso debajo de la manga salió un anuncio sobre estacionamientos para bicicletas, en fin. Veamos qué no trae la prensa antofagastina de cómo se vivió esta celebración entre la ciudadanía y las autoridades:

El Mercurio de Antofagasta: (pág. 19 en un borde, una columna ocupando 1/8 de página)

Realizarán competencia

Ciclistas locales presentes en "día mundial sin autos"

Jornada deportiva se disputará este domingo.

-En el marco de la conmemoración del "día mundial sin autos", el intendente Cristián Rodríguez Salas anunció la realización de una competencia ciclística (este domingo a las 10 hrs.) en el sector sur, que será parte del torneo oficial preparado por la asociación.

El presidente de este organismo, René Araya, aseguró "que la celebración de este día es la oportunidad precisa para asumir el uso de la bicicleta como un medio de transporte no contaminante y a la vez ideal para mejorar la salud de las personas" aseguró.

La estrella del Norte: (pág. 4, parte inferior, en una columna ocupando 1/12 de página)

Autoridades no practicaron el mensaje del día mundial sin auto.

-Predican pero no practican. Ayer se celebró el día mundial sin auto y la idea era promover la bicicleta como un medio de transporte no contaminante, pero las autoridades del gobierno regional que se encargaron de recordar esta fecha olvidaron un gran detalle: dejar el auto en casa.

Y lo que es peor aún tampoco se dieron la molestia de ocultar este descuido, ya que justo a la hora en que eran anunciadas las actividades por esta celebración sus vehículos figuraban estacionados en el frontis del edificio institucional. Solo se remitieron a anunciar una competencia ciclística para este domingo.


Mi impresión es:

Primero, queda meridianamente claro que Santiago está tan lejos de Antofagasta que lo que salpica desde allá en cualquier materia, en estos lados es replicada de manera casi burda y sólo por cumplir. por ejemplo: la autoridad sale del "cacho" de poner la cara en el día sin auto, convocando al presidente de los ciclistas de la ciudad, osea, mezcla conducta ciudadana con un deporte federado. Como guinda, la falacia del supuesto compromiso en celebrar el día sin auto, estando sus vehículos a un par de metros del punto de prensa, bochornoso.

Segundo, el desconocimiento de la ciudadanía, prensa local y de las autoridades en la existencia de movimientos ciudadanos, incipientes o consolidados pro bicicleta. Resultado: Nula presencia en futuros planes de la ciudad y en actividades como las celebradas ayer. En ésta, la culpa es nuestra.

No hay comentarios: