jueves, 24 de septiembre de 2009

Estacionamientos obligatorios!!


La prensa a veces nos trae buenas nuevas, y doblemente dulce si tiene que ver con la bicicleta. Esto venía en la estrella del norte del día de ayer.

En el marco de la celebración del "día mundial sin auto" la ministra de la vivienda Patricia Poblete , anunció un decreto supremo que establecerá la obligatoriedad de la implementación de estacionamientos para bicicletas en todos los edificios de atención de público. Dicha iniciativa se aplicará a las nuevas edificaciones que soliciten permisos de construcción a partir de la dictación de la nueva normativa, por lo tanto, no es retroactiva a las edificaciones ya existentes. El decreto supremo modificará el reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, considerando que se aplicará solo a edificaciones de equipamientos que superen las 1000 personas de uso (generalmente sobre 1000 a 2000 m2), que deberá construirse 1 estacionamiento de bicicletas por cada 10 estacionamientos de autos (10%) y que éstos deberán estar a no más de 50 mts. del acceso del edificio a un lugar más seguro. En tanto el ministro Viera-Gallo, junto con señalar que el día sin auto "quiere ser un símbolo de lo que debiera ser un transporte menos contaminante y más amigable", anunció que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de Ley que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte, despachado al parlamento en julio de este año. El texto legal firmado por la mandataria establece como un deber del estado la promoción del uso de la bicicleta en sus políticas, planes y programas. Se reconoce además que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana para muchas personas y se establece que distintas instancias como los gobiernos regionales y municipios podrán generar programas para su promoción y desarrollo.

Bueno, las nuevas políticas pro bicicleta ya llegaron a Santiago, veremos cuánto se demoran en llegar las buenas intenciones hasta Antofagasta, que por lo visto viajan a pie y con muletas.
Una vez promulgada la Ley, podremos exigir con propiedad a la municipalidad y al gobierno regional la integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

No hay comentarios: