martes, 22 de septiembre de 2009

El conflictivo tránsito por la vereda


Esto lo encontré en la página de ciclismo urbano, donde siempre hay buenas notas y tips. Los créditos al final

LA CIRCULACION DE CICLISTAS EN LA VEREDA
Cada vez somos más los que nos subimos a la bicicleta para utilizarla como medio de transporte. Sin embargo ya sea poca información, desconocimiento o miedo, muchos de los ciclistas que recién se aventuran, optan por utilizar las veredas para desplazarse, siendo que estas son un lugar que esta destinado exclusivamente para el uso peatonal. En este artículo repasamos algunas de las cosas a tener en cuenta cuando las utilizamos.
La utilización de las veredas por parte de los ciclistas se puede deber a diversos motivos como: Miedo de compartir espacios con los vehículos motorizados, dado su exceso de velocidad
Por acortar camino
Para no ir contra el transito por la calzada
Es probable que exista una lista aun mayor de razones, pero vale la pena reconocer que los conductores de bicicletas utilizamos las veredas, ya sea para viajes completos o situaciones excepcionales en distancias cortas. Lo cierto es que cuando lo hacemos, de alguna manera tomamos prestado espacio que está estrictamente destinado a peatones. Cuando caminamos, nos desplazamos a 5km/h y menos, en el caso de adultos mayores y niños. En las veredas es otra lógica de funcionamiento la que aplica, es otra forma la de desplazarse, las distancias entre personas son menores y los movimientos bruscos alertan a cada uno de los que se encuentra en ellas.
Hoy en día no contamos con el ambiente adecuado como para que las autoridades y nosotros mismos, en espacios como este blog, nos manifestemos completamente en contra de la circulación de bicicletas por las veredas. Las razones por la cual muchos ciclistas las utilizan en su gran mayoría son válidas, así es que lo mejor que podemos hacer por ahora, es plantear algunos elementos básicos para poder coexistir y compartir las veredas con respeto cuando las utilicemos.
La primera opción, especial para acortar camino o recorrer los últimos metros de tu trayecto, es bajarte y realizar lo que queda de tu viaje caminando
Circula a una velocidad baja, menor o igual a la de un peatón. Al circular a altas velocidades aumentas el contraste de éstas por lo que asustas y perturbas la tranquilidad con la que un ser humano camina.
Al adelantar a un peatón, hazlo cuidando de tomar una distancia amplia y a una velocidad baja
Dale siempre la preferencia al peatón
Comunicate, haz contacto visual cuando puedas y da las gracias, eres visita.
Pese a que muchos consideran que las veredas son más seguras, mantente lo mas lejano posible de puertas y portones peatonales y vehiculares. Muchos de los conflictos en las veredas se producen cuando las personas abandonan un inmueble o emergen vehículos desde estacionamientos
En las esquinas y pasos de cebra ten especial cuidado con los autos que viran. Los conductores no se esperan elementos que salgan a gran velocidad en la esquina
Limitate a utilizarlas la menor cantidad de veces posibles. La bicicleta pertenece a la calle. Cuando no la utilizamos, cedemos ese espacio a los automóviles y reforzamos la creencia que las calles son sólo para quienes viajan motorizados
Respecto al uso de las veredas de debes tener en cuenta que:
Las veredas son de uso exclusivo de los peatones
La bicicleta por ley tiene que usar la calzada (calle)
Puedes ser multado al utilizar las veredas
Para hacer tu viaje más rápido y más seguro, la calle es la mejor opción.
De todos depende para tener una mejor convivencia y por ende, una mejor ciudad.
Udo, ciclismo Urbano.

Debo decir de que es de lo más lógico que las veredas son de los peatones y que la bicicleta es de la calle, sin embargo la realidad de las distintas ciudades y ubicaciones específicas son de lo más heterogénea.
Tipos de veredas hay muchas, existen horarios convenientes, las hay con mucho o poco tráfico peatonal, hay veredas compartidas de facto, etc. Para mí la razón fundamental de porqué utilizo en parte de mi desplazamiento las veredas es la insensatez que supone arriesgar el pellejo ante las toneladas de fierro de algunos camiones/buses, la irresponsabilidad de conductores de autos menores y el arrojo de las camionetas mineras solo por enarbolar la bandera de la legitimación de la bicicleta y su circulación por la calle. Soy un convencido de que las veredas se pueden utilizar, pero con responsabilidad, y mientras no se pacifique el tráfico en Antofagasta creo que es lo más sensato para mantenerse en una pieza. La discusión esta abierta.

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