domingo, 9 de octubre de 2011

El cine y la bicicleta

Si uno busca en la memoria o googlea al respecto, nos podemos encontrar con unas cuantas películas que en su trama incluyen a la bicicleta, entre ellas clásicos, documentales, imperdibles, etc. Anoche vi nuevamente y de manera completa quicksilver, de trama bien metrópolis y realizada en los años 80, bien pop y con Kevin Bacon como protagonista que al parecer lo pillaba entre Footloose y Flatliners (Línea mortal) osea en su esplendor taquillero. La trama es sencilla pero al ver la primera bici uno se engancha. El tipo es un corredor de bolsa que después de un gran fracaso y perderlo todo encuentra en la bicicleta, como messenger, su nueva vida. Unas cuántas carreras, piruetas entre las calles de San Francisco y bicicletas fenomenales. Vale la pena.

Una película que guardo con especial cariño es el film uruguayo "El baño del Papa", ficción sobre un hecho verídico. Trata la vida de una humilde familia en una localidad de ese país cercana a la frontera con Brasil y cómo un acontecimiento religioso (la visita del Papa) revoluciona a la gente. Las bicicletas son parte de la trama ya que el protagonista es "bagayero", que vendría siendo alguien que traslada mercadería de un país a otro. Hermosos paisajes arriba de la cleta y profundamente emotiva.

Un cortometraje de 10 minutos es "Tommy the Kid", historia de un niño que fantasea como todo infante de 9 años y que sufre el robo de su bicicleta. La trama se desarrolla en sus intentos por recuperarla.

Tommy the Kid from Shahane Bekarian on Vimeo.

Un clásico es el ladrón de Bicicletas, película italiana de 1948, triste hasta la médula pero bien vale verla.

Encontré también por ahí un cortometraje en honor a todos nosotros, los usuarios de la cleta, llamado la máquina de sueños. Simple, directo, sincero.

El colectivo Antofacleta esta realizando en la ciudad un ciclo de cine afin con la cultura ciclista, éste se realiza todos los jueves últimos de cada mes, en el Museo regional ubicado a un costado del registro civil en el barrio histórico, el 27 de octubre a partir de las 19:00 hrs.
 Mayor información sobre la próxima cartelera en Antofacleta facebook.

No hay comentarios: