sábado, 26 de marzo de 2011

Energía Nuclear????


Podría transcribirles un montón de artículos que hablan sobre lo funesto de la energia nuclear. En estos últimos días hemos visto el peor "botón de muestra" en Japón y las plantas nucleares involucradas, y tomen en cuenta que solo en unos meses más sabremos la verdad de todo lo que ha estado pasando en Fukushima, Sendai y esas zonas.
La energía nuclear se nos viene encima y aún en Chile hay un montón de gente que está a favor de ellas a pesar de todo lo que ha pasado, incluso todo esto le ha caído del cielo a las termoeléctricas e HidroAysén ahora publicita en los medios su imagen de celestial salvación a nuestros problemas energéticos. Me parece que en un tiempo más probablemente tendremos que decidir a nivel país de lo que queremos como matriz energética, talvés el primer referendum en años. Así es que lo único que me queda es decirles que se informen. No trataré de convencerlos, pero sí los instaré a que lean y se interioricen, porque la mejor decisión es producto de una buena información.
Sin embargo les dejo mi posición solo para establecer mi punto de vista:
"Chile puede decidir desde cero: energía nuclear o complementariedad de renovables y no renovables (estas últimas cada vez en disminución). Somos un país diverso, con posibilidad en potencia de desarrollar todo tipo de renovables. Gran capacidad solar, geotermia y mareomotriz. También en cantidades menores pero distribuibles (y siempre pueden aportar al SIC) de eólicas e hidroeléctricas de pasada. Hay buenas experiencias en Europa de Biomasa localizada, realidad que es posible replicar en el sur de Chile. En fin, la cosa es que solo depende de nuestra decisión y lo que podamos presionar hacia las autoridades, al igual que con otras situaciones se puede generar masa crítica y podremos poner sobre la mesa nuestros intereses. Que el costo de las renovables es mayor y no se qué? eso es un discurso para imberbes, todo esto son decisiones a mediano plazo y cada vez los costos van bajando y las tecnologías optimizándose. En fin, con lo que hay que lidiar de verdad es con el bolsillo de los políticos, y eso si que es dificil."

No hay comentarios: