jueves, 9 de junio de 2011

Remediando el error?




Hace un buen tiempo atrás denuncié en este blog que el servicio encargado de la implementación de la costanera del casco histórico había eliminado la ciclovía del diseño original. Las especulaciones eran varias, poca importancia, disminución de partidas para abaratar costos, en fin. Hoy, aparece en el matutino local la siguiente noticia: "Construirán 50 kms más de ciclovías en la ciudad". Cualquier lector común se alegraría con este anuncio, más aún si es un usuario de bicicletas, sin embargo la realidad -tengo la impresión- no es tan alentadora. A fines del año pasado me tocó asistir a un taller dictado por sectra y donde se convocó a todas las autoridades locales, servicios públicos y representantes de entes privados. El motivo, implementación de la encuesta "movilidad origen destino, MOD"; en aquella ocasión se planteó la necesidad de hacer un diagnóstico de los flujos de la ciudad, autos, buses, personas y de cómo una encuesta (que ya se había hecho en otras ciudades) contribuiría en esta "radiografía de movilidad". La discusión trató temas tan variados como ensanche de vías, nuevas avenidas, recorridos de transporte colectivo y aunque no lo crean también se habló de bicicletas. Sin embargo aquí hablaron varios que tienen opinión técnica al respecto y el resultado fue disímil. Mideplan por un lado respaldó la idea previo análisis de la demanda y esas yerbas de la formulación social de proyectos tan de moda, pero, -y aquí es donde está lo importante- la autoridad mayor del MINVU, responsable de este tipo de intervenciones urbanas, se opuso argumentando que " él constataba que en sus idas diarias al trabajo en vehículo, veía muy pocos ciclistas en las calles, por lo que consideraba que no se justificaba la implementación de dicha infraestructura en la ciudad". A lo anterior replicó el representante de Mideplan, un sectorialista muy "clever" que dijo que en las actuales condiciones de las calles muy pocos son los que se atreven a salir en bicicleta al trabajo o a la universidad y exponerse a que lo atropellen.


Entonces, quién propicia esta iniciativa? la misma persona que no estaba de acuerdo con las ciclovías en el mencionado taller y que en el artículo del diario suscribe la idea que el tránsito de bicicletas en Antofagasta es practicamente nulo. Dudo que sea un diagnóstico serio de la realidad de la ciudad, a mi me late que es un prejuicio y un desconocimieniento atroz por parte de aquellos que se mueven en automóvil. Así es que yo tomaría con pinzas estos comentarios y esperaría a ver las máquinas removiendo tierra.


Por otro lado, si fuera una certeza habría que preguntarse si el diseño está de acuerdo a los estándares actuales para las ciclovías? fueron consensuados con alguien que sabe del tema? Aquí es donde las asociaciones y grupos de bicicleteros deben aparecer y exigir participar en lo que será sus futuras rutas de desplazamiento. Para ello se deben dirigir al MINVU (a un costado del JUMBO) y plantear una reunión con ese servicio, otra forma es ocupar los formularios de consulta que todo sericio público tiene disponible para efectuar estas preguntas. En fin, Antofacleta y otros deberían tratar de participar de este proyecto, antes que generen vías que terminen no sirviéndonos.



Si quieres ver la noticia completa pincha el siguiente link



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Freddy:

Al respecto, ya hemos hecho saber nuestro parecer, como AntofaCleta, ante las autoridades, en materías de movilidad urbana, pero la discusión queda ahí ya que no existe la visión de modernidad urbana incluyente de bicicletas por parte de estas, asi que lo que nos queda es seguir presionando y exigiendo información y participación.

Felipe