lunes, 30 de mayo de 2011

Estacionar en la ciudad

En el mismo viaje Stgo-Viña, fotografié algunas esceneas del "acto de estacionar". Aunque ví muchas otras más, con estas tres resumos las situaciones más típicas. Pleno Paseo huérfanos, y algún oficinista aprovecha el mobiliario urbano.
Encargado de una panadería naturista, estacionado "donde mis ojos te vean".

Patio Bellavista, el cual recibe a universitarios y trabajadores de los

alrededores al horario de almuerzo. Aquí con estacionamiento habilitado.

Fin de semana en Stgo-Viña

Un breve descanso, una pausa, una parada en la capital y en la ciudad jardín me permitió empaparme del ciclismo urbano a escala mayor. En otoño, cuando el sol acogedor (de las salidas a pedalear recreativas de la mayoría de la gente) declina, aparece el ciclista de verdad, aquel que vive la bicicleta, quien la piensa como medio de transporte, el "bicho raro de las calles"


Para muestra, unos cuantos botones.

Mujer 65 años, con bicicleta full equipada paseando en un centro comercial


Hombre, 35 años, yendo al trabajo en ropa deportiva y con bicicleta plegable.


Joven 25 años, rumbo a clases en plena plaza italia. Categoría Cycle Chic.

sábado, 7 de mayo de 2011

The bike Hanger-estacionamientos colgantes














El colgador de bicis es un facilitador escencial para la ciudad de Seúl Corea, la cual aspira a incrementar su comunidad de ciclistas. La facilidad no está solo en el bajo mantenimiento y lo amigable que es con el ambiente, sino que ha sido diseñada para ser instalada entre los edificios y se empodera de un montón de espacios subutilizados que existen en los elrededores de la ciudad. Cada colgador es capaz de almacenar entre 20-36 bicicletas y es facilmente adherible a los costados de un edificio, permitiendo una mínima interferencia con el tráfico peatonal.

Datos:
arquitectos: Manifesto Architecture PC

Superficie: 60 pies cuadrados, osea unos 6 m²

Proyecto seleccionado para el "Seoul international Design Competition: Design for all and the Seoul Cycle Design Competition 2010"

El propósito del colgador sería reutilizar botellas plásticas para material de cubierta y acero reciclado para los materiales de la estructura. Tomando en consideración la escala de los edificios de los alrededores, la altura de los colgadores no excedería la altura del edificio collindante. Los costos de mantenimiento podrían estar por debajo de los 15 dólares por añ por concepto de lubricación de sus partes y calibración del sistema de almacenamiento por pedales impulsado por tracción humana.

Por último, aplicabilidad en estas tierras es remota, pero copiar, mejorar y bajar costos sería un buen ejercicio a nivel de universidades e institutos técnicos. Algunas experiencias se han hecho en Santiago, pero la idea es que las ciudades se la jueguen por diseños acordes a la realidad de cada zona.



Fuente: Plataforma Arquitectura

novedades desde Ottawa

La familia Stevenazzi-Barreto (corresponsales ahora desde Canadá) me reportan de la situación cletera en su primer paseo por Ottawa. Al parecer el movimiento ciclista es fuerte por esos lados y los domingos tienen una actividad similar a lo que en Santiago realizan: Ciclorecreovías, esto es, liberar algunas calles, o parte de ellas, para el tránsito exclusivo de las bicicletas, de esa manera las familias completas se vuelcan a la calzada y disfrutan de ellas.
Bueno, la cultura de la bicicleta da para todo.

Vía exclusiva para el tránsito de bicicletas en domingo.



Señalética "bilingue" indicando inicio de las ciclovías.

Y el agradecimiento al corresponsal desde Ottawa en su chiva nuevita de paquete, gracias Lucas y Ne.







Carros de arrastre

Siguiendo con las curiosidades, buenas curiosidades que me encontré en San Pedro de Atacama este fin de semana santa, estaban estos acoplados para bicicletas, que realmente están buenazos!!
Este primer acoplado esta ideal para llevar a un pequeño de 5 a 10 años, sin peligro de que se arranque, se adelante o se le cruce a un peatón.

Este otro acoplado es perfecto para llevar a un hijo o sobrino de corta edad, un coche para bebés adherido a la bicicleta, y muy bien protegido.