miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuando el criterio no basta




Si, aquello que escasea en esta ciudad, el criterio.
Cuando las calles se llenan de vehículos, cuando no respetan la velocidad máxima, semáforos, las prohibiciones de estacionar, etc. y sumado a ello las autoridades no se manifiestan de forma taxativa y masiva, bueno, ahí es donde escasea el criterio y se materializan las restricciones. El caso quizás más evidente sea los vehículos estacionados sobre la vereda, plaga en el centro de la ciudad y casi parte de la cultura barrial en poblaciones. ¿Cuál es la solución que ha ido apareciendo?, la instalación de bolardos en el perímetro de algunas aceras para impedir que automóviles se estacionen sobre ellas. ¿Qué es un bolardo? es un elemento parte del mobiliario urbano que cumple la función de delimitar las áreas peatonales y vehiculares que se encuentran a un mismo nivel. Los hay de diferentes tipos y formas, los mas usuales son de hormigón y acero, con formas esféricas y cilíndricas y comunmente los vemos en paseos peatonales y parques.
Como idea no está mal, sin embargo no podemos esperar a que todas las veredas de la ciudad aparezcan rodeadas de bolardos, sería un despropósito, sin embargo puestos en la balanza: ¿qué sería más barato, educar a la población a que no debe estacionarse ahí o comprar bolardos para toda la ciudad?
Tengo la impresión, conociendo esta ciudad, que más barato y rápido es lo segundo. Una lástima.

1 comentario:

nancy dijo...

La verdad que en Antofagasta cada cual hace lo que quiere. Además de ser una infracción a la ley el hecho de estacionar en las aceras, es un atropello hacia el resto de las personas, y lo peor es que las autoridades y la fiscalización brillan por su ausencia. No es por algo que hace un par de años ver un auto sobre la vereda eran solo algunos, y ahora "como lo hace el de al lado yo también lo hago" y acá no pasa nada. Es igual que con la delincuencia, como con ella no se puede lleno la casa de rejas. Como no se puede con los descriteriados que se estacionan en la vereda llenamos las veredas con bolardos. A donde vamos a ir a parar??!!