lunes, 26 de octubre de 2009

Fé de erratas


El dato que he encontrado cachiveando por internet viene en parte a reivindicar a la secretaría de transporte, pero puede ser también un balazo en el pie.
Sucede que Antofagasta contará con 20 kms de ciclovías nuevas. Hay un proyecto aprobado por la secretaría regional de planificación (aprobación conocida como RS en jerga pública) donde se destinan fondos para la realización de los estudios de factibilidad y ponen fechas de ejecución. Esta fecha es el 01 de octubre de 2009 como inicio de proyecto.
Ingresando a la página de mideplan y digitando el código BIP (banco integrado de proyectos):30081924-0, nos encontramos con la siguiente información:

Etapa actual: perfil
sector-subsector: transporte/transporte urbano, vialidad peatonal.
descripción: vialidad urbana estructurante.
"El objetivo de este estudio es analizar alternativas que permiten el mejoramiento del nivel de servicio de la red vial de la ciudad, generando una red de ciclovías que facilite el uso de la bicicleta a los actuales usuarios e incentive su uso."
Situación: nueva
Financiamiento: Sectorial/consultorías/$110.000.000.-
Proyecto con: RS
Observaciones: Para la realización de la evaluación social de la iniciativa de inversión, utilizar la metodología de evaluación simplificada para proyecto de ciclovías.
Institución responsable/financiera/operación/técninca: SECTRA.
Magnitud del proyecto: 20 kilómetros.
Beneficiarios directos: 150.000 personas.
Fecha inicio proyecto: 01-10-09
Vida útil: 20 años
Duración: 12 meses.

¿Qué es lo importante? que está el interés para realizar ciclovías, que hay presupuesto y hay compromiso de las autoridades, al menos en el papel y documentos oficiales de los cuales no es tan fácil zafar. Con esta información podemos estar atentos, buscar más información, comunicar al resto y aportar lo nuestro. Y demás está decir que es una prueba tangible para reclamar en el caso de que esta iniciativa no se realice.
En el marco de la Ley de transparencia he ingresado un formulario para solicitar información a sectra con respecto a los alcances de este proyecto, como localización, trazado, fechas actualizadas, etc. Los resultados me los harán llegar en unos 20 días, ahí podré entregar más detalles de este importante proyecto. Por ahora vayan pensando en dónde les acomodaría más tener ciclovías, al menos como un ejercicio mental.

sábado, 24 de octubre de 2009

Autos, autos y más autos!!!




Con el bono de la Escondida en la puerta del horno se nos viene encima un problema que en esta ciudad, salvo un as de la manga de las autoridades, no tiene visos de solución: el aumento vertiginoso del parque automotor. Cuando menciono el bono de la minera no es por capricho, basta recordar la vorágine que fue la venta de vehículos, especialmente camionetas (de todos los mega tamaños) hace un tiempo atrás. Es por ello que invito a reflexionar sobre esta "externalidad negativa" a mi entender, que se dejará caer en la ciudad en las próximas semanas, mientras en las vitrinas de las automotoras ya adelantan créditos mineros.
Como aderezo, una estadística aparecida en la prensa hace unas semanas:
2007-2008: Aumentó el parque automotriz en 5.158 unidades para sumar un total de 64.888 máquinas.
Región de Antofagasta: El más alto crecimiento en el país (2003-2008) llegando a 46,5% en cuanto a móviles en circulación (113.944 unidades). Esto es casi la mitad del parque vehícular de la zona que entró nuevo en los últimos años.
Promedio: En la región hay 20,3 vehículos por cada 100 habitantes. El promedio nacional es 18. Osea una máquina cada 5 personas.
Tendencias: Para el 2016 y a este ritmo, la región tendrá 200.000 vehículos.
Parque automotor: Preocupación por el aumento de automóviles, en particular en la ciudad de Antofagasta. Los vehículos particulares constituyen el 85% del parque automotor, el transporte de carga el 9,1%, el transporte público un 5,9%.
Locomoción colectiva: El parque colectivo esta congelado desde hace cinco años en la región. Al 2008 las máquinas llegaron a 7.569 unidades, de éstas 764 son táxis básicos, 4.208 son colectivos, 434 taxibuses y 370 transporte escolar.
Crecimiento: Este grupo (locomoción colectiva) creció 1,6% entre 2007-2008. Mientras que el parque vehícular lo hizo en 8,4% en el mismo periodo.
¿Porqué poner atención a estas cifras? porque como usuarios de las calles de la ciudad debemos conocer las tendencias de todo tipo que nos puedan afectar; cómo crece la ciudad, el movimiento del parque automotor, los nuevos planes de tránsito, etc. Opinar con cifras en mano nos sitúa en una posición favorable ante la comunidad, nos da credibilidad y seriedad. Opinar con argumentos es la mejor manera de discrepar con lo que está pasando en Antofagasta. El tráfico vehícular no puede seguir así, debemos promover la pacificación del tránsito automotor desde la tribuna del ciclista, en la calle, entre los amigos, entre la familia, con cada cicletada, con todos los medios que tenemos al alcance, y por supuesto desde este blog.

viernes, 16 de octubre de 2009

1,6 viajes por cada mil desplazamientos

Artículo de prensa: fuente_El mercurio de Antofagasta_página 4_15 de octubre

"Antofagasta tiene la tasa más baja de viajes en bicicleta", 1,6 desplazamientos por cada mil.
Esta triste cifra refleja una realidad que es evidente y lógica, tan pocos viajes en bicicleta es una reacción natural ante un tráfico violento y una infraestructura deficiente. Sin embargo el porcentaje que sí pedalea en algún sentido nos demuestra que esta ciudad pese a sus deficiencias tiene un potencial a desarrollar; clima y paisaje son un valor agregado que nos favorece para montar bici todo el año.
El estudio que se cita plantea que en Antofagasta de cada mil viajes sólo 1,6 se realiza en bicicleta, ésto contrastado con los 120 que se efectúan en Curicó nos posiciona en el peldaño último de la medición realizada en las ciudades más importantes del país.
Lo contradictorio del estudio es que plantea que las ciudades con mayor números de viajes se localizan en el sur, considerando el clima riguroso y adverso en invierno, que nos llevaría a pensar que no propicia a esta alternativa como transporte.
Otras ciudades medidas arrojan las siguientes cifras: Punta Arenas de cada mil viajes 7 son en bicicleta, Puerto Montt 5, Valdivia 20, Osorno 25, Temuco 21, Los Angeles 41, Concepción 6, Linares 87, Rancagua 37, Santiago 29, Valparaiso 4. Para la zona norte la medición arroja lo siguiente: Coquimbo-La Serena 7, Copiapó 17, Iquique 5 y Arica 17. Aquí me detengo para hacer un alcance: en las ciudades con una fuerte componente rural como Curicó y Linares, un gran porcentaje de los viajes corresponde a desplazamientos campo-ciudad, puesto que la bicicleta es el principal medio de transporte de las localidades rurales.
Por otro lado la crónica no se queda solo en las cifras y mediciones, sino que va un poco más allá y se adentra en la opinión de algunas de las autoridades locales. Por ejemplo consulta al seremi de transportes, Humberto Araya, quien comenta que los antofagastinos no son muy adeptos a este medio de movilización, que aún se observa más como un pasatiempo. Se aventura en decir: "Yo diría que es un tema cultural que tenemos que cambiar, porque la gente solo se acuerda de ella los fines de semana, pero no para ir al trabajo o a sus actividades cotidianas". Yo le recuerdo al señor Araya que él es seremi de transporte, y cuando dice que los antofagastinos no son muy adeptos a la bicicleta, se debe en gran parte a que autoridades como él se quedan en el discurso y mucho no colaboran en revertir la situación. Por ejemplo, la pacificación del tránsito, disminución del transporte de carga pesada en horarios laborales, la fiscalización más exhaustiva de la locomoción en la ciudad, la incorporación de políticas pro-bicicleta contingentes, todas ellas son medidas que podrían haber contemplado a lo largo de estos años. De más está decir que su secretaría debería encabezar programas de promoción de la bicicleta, campañas de educación vial y de respeto al ciclista en los colegios, en fin. Me parece que el señor Araya toma palco en esta situación y sus palabras solo agravan la falta. Qué decir de las autoridades del gobierno regional que protagonizaron una bochornosa presentación del día mundial sin autos, situación detallada en este blog. Otras entidades públicas han colaborado en el mismo sentido, por ejemplo Serviu, que eliminó de raiz la ciclovía que tenía contemplada en el proyecto de la costanera central, situación también detallada en este blog.
La consulta también fue realizada a la alcaldesa Marcela Hernando, quien plantea que el municipio "quiere promover al máximo" el uso de la bicicleta y que están contemplando en sus próximos proyectos ciclovías. Aventura también que sus planes son generar una red de ciclovías que giren en torno al centro de la ciudad para acceder desde distintos puntos.
Mi comentario al respecto es: ¿con quién armarán esta red de ciclovías?¿consultarán a los usuarios?, me parece que aqui es donde debiera abrirse la voluntad de la autoridad e incluir a la ciudadanía involucrada, tal como se ha realizado experiencias en municipios de la región metropolitana.
Por último, la nota hace mención de que la ciudad cuenta con 20 kms de ciclovías. Aqui hago una corrección ya que la cifra a mi entender está distorsionada. Antofagasta no cuenta con más de 15 kms de ciclovías, las cuales se encuentran por debajo de los estándares mínimos para calificar como tal. Además, éstas carecen del concepto vital que debe tener una red de ciclovías: integración. De nada sirve la infraestructura sino puedo llegar de un punto a otro si la ruta está segmentada, de esta forma se convierte sólo en una vía recreacional, y no en infraestructura para un medio de transporte.

Hay mucho por hacer, las autoridades estan ahí esperando por los ciclistas, solo debemos alzar la voz.