sábado, 24 de octubre de 2009

Autos, autos y más autos!!!




Con el bono de la Escondida en la puerta del horno se nos viene encima un problema que en esta ciudad, salvo un as de la manga de las autoridades, no tiene visos de solución: el aumento vertiginoso del parque automotor. Cuando menciono el bono de la minera no es por capricho, basta recordar la vorágine que fue la venta de vehículos, especialmente camionetas (de todos los mega tamaños) hace un tiempo atrás. Es por ello que invito a reflexionar sobre esta "externalidad negativa" a mi entender, que se dejará caer en la ciudad en las próximas semanas, mientras en las vitrinas de las automotoras ya adelantan créditos mineros.
Como aderezo, una estadística aparecida en la prensa hace unas semanas:
2007-2008: Aumentó el parque automotriz en 5.158 unidades para sumar un total de 64.888 máquinas.
Región de Antofagasta: El más alto crecimiento en el país (2003-2008) llegando a 46,5% en cuanto a móviles en circulación (113.944 unidades). Esto es casi la mitad del parque vehícular de la zona que entró nuevo en los últimos años.
Promedio: En la región hay 20,3 vehículos por cada 100 habitantes. El promedio nacional es 18. Osea una máquina cada 5 personas.
Tendencias: Para el 2016 y a este ritmo, la región tendrá 200.000 vehículos.
Parque automotor: Preocupación por el aumento de automóviles, en particular en la ciudad de Antofagasta. Los vehículos particulares constituyen el 85% del parque automotor, el transporte de carga el 9,1%, el transporte público un 5,9%.
Locomoción colectiva: El parque colectivo esta congelado desde hace cinco años en la región. Al 2008 las máquinas llegaron a 7.569 unidades, de éstas 764 son táxis básicos, 4.208 son colectivos, 434 taxibuses y 370 transporte escolar.
Crecimiento: Este grupo (locomoción colectiva) creció 1,6% entre 2007-2008. Mientras que el parque vehícular lo hizo en 8,4% en el mismo periodo.
¿Porqué poner atención a estas cifras? porque como usuarios de las calles de la ciudad debemos conocer las tendencias de todo tipo que nos puedan afectar; cómo crece la ciudad, el movimiento del parque automotor, los nuevos planes de tránsito, etc. Opinar con cifras en mano nos sitúa en una posición favorable ante la comunidad, nos da credibilidad y seriedad. Opinar con argumentos es la mejor manera de discrepar con lo que está pasando en Antofagasta. El tráfico vehícular no puede seguir así, debemos promover la pacificación del tránsito automotor desde la tribuna del ciclista, en la calle, entre los amigos, entre la familia, con cada cicletada, con todos los medios que tenemos al alcance, y por supuesto desde este blog.

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