lunes, 26 de octubre de 2009

Fé de erratas


El dato que he encontrado cachiveando por internet viene en parte a reivindicar a la secretaría de transporte, pero puede ser también un balazo en el pie.
Sucede que Antofagasta contará con 20 kms de ciclovías nuevas. Hay un proyecto aprobado por la secretaría regional de planificación (aprobación conocida como RS en jerga pública) donde se destinan fondos para la realización de los estudios de factibilidad y ponen fechas de ejecución. Esta fecha es el 01 de octubre de 2009 como inicio de proyecto.
Ingresando a la página de mideplan y digitando el código BIP (banco integrado de proyectos):30081924-0, nos encontramos con la siguiente información:

Etapa actual: perfil
sector-subsector: transporte/transporte urbano, vialidad peatonal.
descripción: vialidad urbana estructurante.
"El objetivo de este estudio es analizar alternativas que permiten el mejoramiento del nivel de servicio de la red vial de la ciudad, generando una red de ciclovías que facilite el uso de la bicicleta a los actuales usuarios e incentive su uso."
Situación: nueva
Financiamiento: Sectorial/consultorías/$110.000.000.-
Proyecto con: RS
Observaciones: Para la realización de la evaluación social de la iniciativa de inversión, utilizar la metodología de evaluación simplificada para proyecto de ciclovías.
Institución responsable/financiera/operación/técninca: SECTRA.
Magnitud del proyecto: 20 kilómetros.
Beneficiarios directos: 150.000 personas.
Fecha inicio proyecto: 01-10-09
Vida útil: 20 años
Duración: 12 meses.

¿Qué es lo importante? que está el interés para realizar ciclovías, que hay presupuesto y hay compromiso de las autoridades, al menos en el papel y documentos oficiales de los cuales no es tan fácil zafar. Con esta información podemos estar atentos, buscar más información, comunicar al resto y aportar lo nuestro. Y demás está decir que es una prueba tangible para reclamar en el caso de que esta iniciativa no se realice.
En el marco de la Ley de transparencia he ingresado un formulario para solicitar información a sectra con respecto a los alcances de este proyecto, como localización, trazado, fechas actualizadas, etc. Los resultados me los harán llegar en unos 20 días, ahí podré entregar más detalles de este importante proyecto. Por ahora vayan pensando en dónde les acomodaría más tener ciclovías, al menos como un ejercicio mental.

No hay comentarios: