Intruseando en el diario La Tercera me encontré con un ranking interesante, pero frustrante. Ciudades con mejor infraestructura para las bicicletas, y latinoamérica brilla por su ausencia. Por supuesto que Europa lidera el estudio. Personalmente creo que faltó Ginebra, con excelente sistema de bicicletas.
Subirse a una bicicleta y aplanar la ciudad en la que te encuentras de visita es una íntima forma de relacionarte con el destino. Bien lo sabe la prestigiosa revista Travel & Leisure, que en su edición de julio eligió las mejores 11 ciudades del mundo para recorrer en dos ruedas. El primer lugar se lo llevó la capital danesa, Copenhague, donde el 36% de sus habitantes va a trabajar o estudiar en bicicleta y cuyos 180 millas de ciclovías son la utopía de los ciclistas. La lista también incluye Munich, donde el municipio entrega mapas con un detallado trazado de ciclovías que arrivan a lugares turísticos; Seattle, donde próximamente se pintarán todos los senderos para bicicletas de verde; París, ciudad que lanzó hace un par de años un sistema de transporte que ofrece 20 mil bicicletas que se arriendan por menos de un dólar y medio la hora; y la clásica Amsterdam, ciudad en la que, de 750 mil habitantes, se calcula que hay 600 mil bicicletas. Otras ciudades en la lista fueron Perth, Australia, que esta atravesada por un enjambre de senderos exclusivos; Montreal, Canadá, donde en mayo de este año se abrió el mayor programa de bicicletas públicas de norteamérica; alrededor de tres mil unidades a US$5 por día, y minneápolis, Estados unidos. La única ciudad de Sudamérica fue Bogotá, Colombia, donde se encuentra el más extenso sistema de ciclovías de la región, según la publicación.
Fuente: Diario la tercera.
Seré majadero en postular que Antofagasta tiene el potencial para convertirse en un referente nacional para incorporar la bicicleta al tejido urbano de transporte, eso implica mayor difusión, infraestructura vial, compromisos y alianzas locales, y por supuesto buena voluntad de la comunidad.
Una manera de contribuir a generar conciencia social es exigiendo que las obras de mejoras viales que se realizan en la ciudad incorporen ciclovías. Puedes dar una vuelta y te darás cuenta de lo que realmente está pasando. El resto es ocupar los canales de difusión de información como internet y plasmar las denuncias. Movilízate.
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