viernes, 14 de noviembre de 2008

Ciclovías en la ciudad


Múltiples iniciativas a nivel nacional en pro del uso de la bicicleta nos hacen meditar sobre qué se está haciendo en la ciudad. Un breve vistazo por Antofagasta nos desalienta, pero permite visualizar con claridad las falencias que tiene una urbe como la nuestra.

Los espacios para el uso de la bicicleta se reducen a tres tramos (acá no contabilizan las costaneras, debido a que su uso está diseñado para los peatones, y las bicicletas actualmente invaden sus vías), de norte a sur se distribuyen de la siguiente manera. El primer tramo se desarrolla en el sector del remodelado acceso a la Portada, donde se construyó como parte integral del proyecto una ciclovía de 750 mts aproximadamente, que va desde la Ruta 1 hasta la portada misma. El segundo tramo comienza en la rotonda de acceso norte de Antofagasta y termina en el sector de las petroleras, en avenida Perez Zucovic con Sargento Aldea, cabe destacar que son 10 kms de ciclovías "exclusivas" quizás de las más largas del país, aunque carece de la señalización horizontal y vertical mínima. Y el tercer tramo se encuentra en el sector centro, especificamente en el bandejón central frente al mall, y son 470 mts de "senda ciclable" ó acera compartida con los peatones sin demarcación ni señalización apropiada más que un letrero vertical indicando que las bicicletas pueden transitar. Por último, y como parte de la anécdota en la costanera al sur del puerto se desarrolla 170 mts de ciclovía en la acera con carril exclusivo pero sin señalización alguna, lo que incluso da para pensar que talvez ni siquiera sea una ciclovía.

¿Cuál es la conclusión al realizar este catastro?

Antofagasta tiene infraestructura, algunas de buena calidad, tramos extensos en otras, pero carentes de señalización. Sin embargo lo que hay que recalcar es que no está interiorizado el concepto de las ciclovías en los organismos responsables de planificar y ejecutar estas obras, y ¿cuál es el concepto ligado a una ciclovía? integración-conectividad.

De nada sirve sino más que para la recreación el disponer de ciclovías de tramos cortos, segregadas, sin conectividad. Antofagasta es una ciudad lineal de aproximadamente 30 kms de extensión y con una gran movilidad de una punta a otra. Mucha gente se desplaza para llegar a sus trabajos desde el sector norte al centro - sur y viceversa, y obviamente esta infraestructura segmentada no es de ayuda para esos propósitos, corriendo el riesgo de accidentes al usar vías de alto tráfico en horarios punta con la más que sabida irresponsabilidad de los conductores de esta ciudad. Por lo tanto ¿que es lo que se puede exigir habiendo una red básica de ciclovías? que éstas se complementen para generar una red integrada y contínua. Este es uno de los objetivos centrales que se pretende con la iniciativa de aglutinar a los bicicleteros, exigir a las autoridades una visión más amplia de la vialidad urbana, y que reconozcan a las bicicletas como un transporte que debe ser mirado en la planificación de las ciudades.

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