viernes, 14 de noviembre de 2008

Ciclovías en Chile y el mundo (parte1)


Ya que el tema está puesto sobre la mesa, veamos qué se está haciendo en otros lados.

En Concepción, aparte de una fuerte campaña de promoción para fomentar las ciclorutas ya construídas, la subsecretaría está planificando un proyecto piloto de infraestructura y estímulo de uso de la bicicleta en ciudades de tamaño medio, de manera tal que pueda replicarse en todo el país. Además, en el marco del plan Bíovías, se inauguró la segunda versión del programa ciclobío de carácter intercomunal.

En Puerto Montt el Director de Obras Nelson Gonzáles señaló que "se debía pensar más en las personas que en los autos". Así el nuevo plan regulador de la ciudad considera la construcción de ciclovías como una forma de descongestionar el tránsito de la capital regional.

En las ciudades de Curicó, Linares y Talca de la VII Región, se inició en 2003 el análisis tendiente a facilitar el uso de las bicicletas y la implementación de futuras ciclovías

En la Serena, Sectra regional expuso en la municipalidad un estudio (primero en el país) donde se plantea a esta ciudad como óptima para el uso de la bicicleta. La idea es desarrollar un proyecto que complemente los tramos existentes y que permita la creación de una red de ciclovías que abarquen un gran perímetro de la ciudad. El estudio tendrá un costo de 120 millones de pesos y contempla un periodo de 270 días, analizará y medirá en primera instancia, la rentabilidad social de proveer a la comuna de infraestructura destinada a este fin.

En Quilpué, gracias a la Municipalidad y grupos de bicicleteros lograron que se entregara a la comunidad una ciclovía de 4 kms de longitud que une distintas vías de importancia en la ciudad.

En el resto de las comunas del país, se desarrolla un catastro nacional para poder detectar la situación contractual de los usuarios de las bicicletas y sus requerimientos. Luego de aquello, y trabajando coordinadamente con los distintos organismos públicos involucrados, se generará los respectivos planes regionales maestros.

Un par de ejemplos del mundo

En Chipre: A través del programa LIFE, la unión europea financia el estudio de redes viales para la bicicleta en cuatro ciudades Chipriotas: Nicosia, Larnaca, Limasol y Pafos. El objetivo general es reducir la presión del tráfico automovilístico y mejorar la calidad de los desplazamientos y la calidad de vida de estas ciudades.

San Sebastián (España): Ciudad pionera en iniciativas pro bicicletas, objetivos primordiales han sido promover la seguridad vial para los usuarios de la bici en su territorio. Con el proyecto Lehendabizi, organizaciones como Kalapie quiere impulsar la creación de Bidegorri (carriles rojos) es decir, redes viarias para bicicletas. También mediante campañas de sensibilización, quieren promover el uso de la bici como medio de transporte urbano.


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