sábado, 24 de julio de 2010

Transformación en Madison Square, Nueva York

New York city DOT recuperó la vía sobre el Madison square para crear espacios adicionales peatonales, instalando nuevos cruces peatonales y ciclovías, además de dibujos simples sobre pavimentos para el tráfico vehicular, vinculando así al vecindario adjunto y brindando una experiencia agradable para la gente que vive, trabaja hace negocios y visita el distrito Flatiron.


El verano pasado, el departamento de transporte replanteó la avenida Broadway al llegar a la 23th street. El tráfico del centro que usaba para atravesar la 5ta avenida ahora emerge con él sobre el lado oeste de la calle. Para ello intervino el sector con sólo 4 simples medidas.

1.- Una delineada línea de ciclovía corre por la parte oeste de tres líneas de la 5ta avenida.

2.- Tres líneas de tráfico fueron convertidas en 13.500 m2 de espacios públicos.

3.-Terrazas de madera convertidas en cafés al aire libre son mantenidos por la Flatiron/23rd street partnership.

4.- Las secciones discontínuas de Broadway y la 5ta avenida fueron revestidas con pinturas texturadas y con pavimentos gravillados.

Reflexión:

No es una cuestión de recursos -cosa que en Chile y en esta ciudad hay- el tema es la gestión, las buenas ideas, el cómo se vincula al adecuado capital intelectual, el cómo se planifica y cuál es la visión de ciudad que se quiere a futuro. Muchos ostentan grados académicos y años de experiencia en urbanismo y planificación, sin embargo con una pequeña mirada a lo que se está haciendo en países desarrollados y algo de voluntad basta. Esta ciudad no necesita imitar, necesita reinterpretar las buenas ideas.

lunes, 12 de julio de 2010

Anillo ciclovía en Madrid










Madrid es una ciudad poco ciclista a decir de los habitantes de esta urbe, inconvenientes como el clima, los desniveles topográficos, indiferencia en la solución a la movilidad urbana por parte de las autoridades entre otras confirman tal opinión.
Sin embargo se acaba de inaugurar un cordón de ciclovías que rodea a Madrid con un perímetro de 64 kms que atraviesa múltiples barrios. Contempla en su recorrido áreas de descanso, bien ubicadas para hacer un alto y ajustar la bici, con mobiliario urbano, información de la ruta para planificar los descansos, entre otras.
La ciclovía es de color rojo para su mejor identificación, con dos carriles que ocupan un 80% del total de la cinta cinta y una franja peatonal que ocupa el 20% restante. El único inconveniente es que en todo el proyecto no contempla baños públicos. El otro inconveniente es que en muchos kms de su recorrido comparte espacio con la acera.





sábado, 10 de julio de 2010

Cada vez menos espacio


Antofagasta es incomprensible, no contenta con no proveer de más ciclovías y de no recuperar extensas zonas de la costanera*, ahora le está quitando espacio a las personas. Colocar este tipo de letreros, peor aún, favoreciendo a privados!!! es un flaco favor a la supuesta voluntad de hacer de la ciudad un lugar apto para la vida saludable haciendo deportes. El ciudadano que hace joggins, el ciclista, quien patina o quien camina ahora tendrá que aceptar que ocupen sus pocas áreas de esparcimiento para regalárselas a la publicidad de empresas. Me parece inaceptable.

* Tengo entendido que hay diversos planes para recuperar la costanera, implementar ciclovías y aumentar las zonas de esparcimiento y deportes, sin embargo están durmiendo hace años en una lista de espera de proyectos a ejecutar, mientras la ciudad ve cómo se va deteriorando la calidad de vida.

lunes, 5 de julio de 2010

Advertencia sólo para hombres!!



Importante nota que salió al unísono en todo tipo de medios, diarios internacionales y locales, portales de internet, noticiarios y programas radiales. Las repercusiones del sillín en las bicicletas.

"Montar en bicicleta sin el sillín adecuado puede provocar problemas de disfunción eréctil en al menos un 5% de los ciclistas, aunque esta cifra podría ser superior, ya que la mayor parte de los hombres no suele reconocer este tipo de problemas y tampoco los asocia con la práctica del ejercicio.
Así lo ha advertido hoy el doctor José Benítez, director médico de Boston Medical Group, alianza mundial de clínicas médicas dedicadas al tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas, ante el incremento del número de varones que se están aficionando a la práctica de este deporte sin tomar las medidas adecuadas.
Los ciclistas, tanto profesionales como aficionados, al montar sobre el sillín tradicional alargado sufren una presión continua sobre los nervios y vasos sanguíneos de la zona del periné, que reduce el riego circulatorio entre un 70% y un 80% en tres minutos.
La mayoría de los hombres reconocen incluso que, tras un recorrido de 30 minutos, la zona genital y del perineo se adormece, lo cual evidencia la falta de un riego sanguíneo suficiente.
Benítez ha explicado que la erección está provocada por un fenómeno de flujos y circulación sanguínea y, en consecuencia, si la circulación se ve drásticamente reducida en las arterias del pene, la respuesta al estímulo que la provoca también se ve disminuida, dando lugar a problemas de disfunción eréctil.
Aunque “la práctica del ciclismo es altamente beneficiosa para la salud”, el doctor ha resaltado “la importancia de seleccionar el equipo apropiado para realizar esta actividad sin riesgos para la salud”.
"Los sillines más adecuados serían aquellos en los que los glúteos soportaran la mayor capacidad del peso y no el periné”, ha puntualizado.
El experto ha hecho hincapié en que hacer ejercicio físico siempre es una actividad recomendable, ya que facilita el buen estado y funcionamiento del sistema cardiovascular y disminuye la probabilidad de desarrollar este tipo de problemas."

Yo ya encargué mi sillín ad-hoc.