sábado, 24 de julio de 2010

Transformación en Madison Square, Nueva York

New York city DOT recuperó la vía sobre el Madison square para crear espacios adicionales peatonales, instalando nuevos cruces peatonales y ciclovías, además de dibujos simples sobre pavimentos para el tráfico vehicular, vinculando así al vecindario adjunto y brindando una experiencia agradable para la gente que vive, trabaja hace negocios y visita el distrito Flatiron.


El verano pasado, el departamento de transporte replanteó la avenida Broadway al llegar a la 23th street. El tráfico del centro que usaba para atravesar la 5ta avenida ahora emerge con él sobre el lado oeste de la calle. Para ello intervino el sector con sólo 4 simples medidas.

1.- Una delineada línea de ciclovía corre por la parte oeste de tres líneas de la 5ta avenida.

2.- Tres líneas de tráfico fueron convertidas en 13.500 m2 de espacios públicos.

3.-Terrazas de madera convertidas en cafés al aire libre son mantenidos por la Flatiron/23rd street partnership.

4.- Las secciones discontínuas de Broadway y la 5ta avenida fueron revestidas con pinturas texturadas y con pavimentos gravillados.

Reflexión:

No es una cuestión de recursos -cosa que en Chile y en esta ciudad hay- el tema es la gestión, las buenas ideas, el cómo se vincula al adecuado capital intelectual, el cómo se planifica y cuál es la visión de ciudad que se quiere a futuro. Muchos ostentan grados académicos y años de experiencia en urbanismo y planificación, sin embargo con una pequeña mirada a lo que se está haciendo en países desarrollados y algo de voluntad basta. Esta ciudad no necesita imitar, necesita reinterpretar las buenas ideas.

No hay comentarios: