miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Qué es el club de la veló?


El Club de la Veló nace por una razón y una motivación. La razón es un accidente vinculado con un automóvil y una bicicleta que pasó en mi círculo más cercano, lo que me hizo reflexionar sobre el rol de la bicicleta en la ciudad. La motivación fue por un viaje a Europa y cuánto me sorprendió la realidad de paises que tienen interiorizado hace años a la bicicleta como un medio de transporte legítimo.

Veló significa bicicleta en francés, que es la palabra punta de lanza para múltiples campañas de reivindicación de este medio de transporte en las distintas metrópolis Europeas. Ginebra, Londres, Paris, Roma, Barcelona, por mencionar a algunas urbes que han desarrollado una megainfraestructura para el desplazamiento seguro y responsable de la bicicleta. Incluso experiencias recientes en Santiago nos hablan de la preocupación por las distintas entidades gubernamentales de masificar un medio de transporte limpio, saludable y económico ante periodos económicos complejos.

De esta manera, el término "veló" cobra importancia, toda vez que es la palabra clave con la que múltiples ciudades han legitimado a este medio de transporte.

De ahi que el Club de la Veló surge como una instancia para aglutinar ciudadanos que creen en el desplazamiento libre, seguro y responsable en la ciudad.

No hay comentarios: