lunes, 13 de septiembre de 2010

No coloque piedras en el camino

Semáforo colocado en la vereda a la altura del parque Croata, habiendo bandejón central.
Tramo del circuito donde fue cambiada la solera rebajada por una normal. (parque croata)

Queda meridianamente claro que el sector sur de la ciudad no posee infraestructura para bicicletas, a diferencia del lado norte que es recorrida por una franja de aproximadamente 13 kms de ciclovías. La espera por contar con un trayecto adecuado será larga, eso es un hecho, sin embargo lo que es inconcebible es que lo poco y nada que hay para desplazarse sea ahora progresivamente truncado.
En la costanera sur, a la altura del parque croata -lugar predilecto de paseantes de fin de semana, de bicicleteros y patines- se ha descontinuado tajantemente la circulación para todo tipo de vehículos a tracción humana, el rebaje de solera fue repuesto en uno de sus tramos y no se contempló la misma solución sino que por el contrario se instaló una solera normal. Esto se suma a otros rebajes de solera existentes que están en pésimo estado, algunos con un banco de tierra que lo hace peligroso y obliga a estar serpenteando entre la calle y la vereda en una franja que comparte amigablemente su circular.
Otro elemento, que ya he denunciado en otra entrada, es la ocupación creciente de la vereda para colocar propaganda, señalética y ahora semáforos. En el entendido de que algunos de estos elementos son necesarios y que tienen una disposición normativa de ubicación, perfectamente se pueden localizar en el bandejón central de la costanera (que atraviesa toda la ciudad) y no quitar espacio para los ciudadanos del que cada vez queda menos.
Antofagasta sigue creciendo sin dialogar con sus habitantes.

No hay comentarios: