viernes, 24 de septiembre de 2010

Concurso Fotográfico con Style!


Más de alguna vez habrán leído o escuchado el concepto Cycle chic, primero asociado a mujeres sobre bicicletas muy bien vestidas y luego ampliado a varones. En Europa es ya toda una tendencia y como la bici está asumida y es parte de la cultura, discusiones aparecidas en Chile con respecto a la inseguridad que se le asocia son extemporáneas. En todo caso quedan invitados a ver un montón de blogs y páginas al respecto, solo pongan cycle chic y pá! ya lo tienen.
En el marco de lo anterior se realiza un concurso fotográfico abierto, llamado Santiago Cycle Chic y la fecha tope de entrega de material es el 02 de octubre. A grandes rasgos son un máximo de 3 fotos por participantes de un tamaño y resolución determinado que refleje el concepto cycle chic. Mayores antecedentes en http://especiales.latercera.cl/especiales/2010/minisitiosmasdeco/masdeco.html

Las fotos hay que enviarlas a masdeco@latercera.cl

lunes, 13 de septiembre de 2010

No coloque piedras en el camino

Semáforo colocado en la vereda a la altura del parque Croata, habiendo bandejón central.
Tramo del circuito donde fue cambiada la solera rebajada por una normal. (parque croata)

Queda meridianamente claro que el sector sur de la ciudad no posee infraestructura para bicicletas, a diferencia del lado norte que es recorrida por una franja de aproximadamente 13 kms de ciclovías. La espera por contar con un trayecto adecuado será larga, eso es un hecho, sin embargo lo que es inconcebible es que lo poco y nada que hay para desplazarse sea ahora progresivamente truncado.
En la costanera sur, a la altura del parque croata -lugar predilecto de paseantes de fin de semana, de bicicleteros y patines- se ha descontinuado tajantemente la circulación para todo tipo de vehículos a tracción humana, el rebaje de solera fue repuesto en uno de sus tramos y no se contempló la misma solución sino que por el contrario se instaló una solera normal. Esto se suma a otros rebajes de solera existentes que están en pésimo estado, algunos con un banco de tierra que lo hace peligroso y obliga a estar serpenteando entre la calle y la vereda en una franja que comparte amigablemente su circular.
Otro elemento, que ya he denunciado en otra entrada, es la ocupación creciente de la vereda para colocar propaganda, señalética y ahora semáforos. En el entendido de que algunos de estos elementos son necesarios y que tienen una disposición normativa de ubicación, perfectamente se pueden localizar en el bandejón central de la costanera (que atraviesa toda la ciudad) y no quitar espacio para los ciudadanos del que cada vez queda menos.
Antofagasta sigue creciendo sin dialogar con sus habitantes.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cuando el criterio no basta (II parte)

Hace un par de semanas, los autos sobre la vereda de 21 de mayo al llegar a Matta

Unos días atrás, la misma esquina con los bolardos recién instalados.

Recién instalados...el cemento estaba fresco.

Y los bolardos florecerán...
21 de mayo y Matta, en la esquina del edificio Miscanti, hace un par de semanas había sacado fotos de un par de autos estacionados sobre la vereda, impidiendo el fácil desplazamiento de los peatones. Esta imagen la iba a colocar en la sección "el imbécil del día", pero me encontré hace unos días con bolardos flanqueando la vereda en cuestión y con el cemento fresco. Me parece que por iniciativa de la administración del edificio decidieron "parar la estupidez" de los automovilistas y con recursos propios resolvieron un mal endémico que es responsabilidad de las autoridades locales.
Tengo la impresión que hasta ahora lo más efectivo es invertir en estos famosos bolardos. Invertir en educar parece que en esta ciudad no es rentable a corto-mediano plazo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Municipios proactivos

Cartel colgado en el diario mural de la Municipalidad de María Elena a comienzos de agosto de 2010.
Este pequeño ejemplo refleja que sólo basta voluntad para llevar a cabo iniciativas que son importantes para la ciudad.
La Municipalidad de María Elena (región de Antofagasta, Chile) hace unas semanas atrás propició con motivo del día del niño una cicletada familiar por las calles de la ciudad, quienes hayan estado en esta localidad recordarán lo riguroso del clima, y que una salida en bici en horario matutino puede ser agotador debido al inclemente sol. Sin embargo el municipio entiende que su población ya está acostumbrada al clima y que el fin superior es la actividad deportiva en si mismo.
Este campamento minero es digno de reconocimiento porque entiende que la vida saludable no puede ser marginada, no puede esperar bicentenarios ni esperar a terminar infraestructura ad-hoc, la vida saludable se debe vivir día a día, con simples iniciativas como una cicletada familiar y más aún considerando la precariedad de recursos que administra en comparación con la capital regional. Un municipio modesto pero proactivo.