martes, 29 de septiembre de 2009

Una luz de esperanza


Hasta que el día llegó. Hoy en la Estrella del norte, diario local, en la página 15 sale una nota cuyo contenido da a conocer la realización de las cicletadas mensuales y al movimiento que las promueve, que de pasada cuenta sus objetivos para con la ciudad y la bicicleta.

Aplauso cerrado para quien gestionó la nota o para el periodista quien acertadamente apareció justo después que en Antofacleta juramentaran promoverse y darse a conocer de manera más amplia en la culminación de la novena cicletada. Faltaría ahora algún inserto en el Mercurio de Antofagasta, algo en radio...total, en pedir no hay engaño.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Invitación a Antofacleta

Al parecer el mail se extravió, así que publico el mail enviado a Antofacleta para que sea de conocimiento total.
Felipe, junto con saludarlos me permito escribirles para retomar un tema que quedo en el aire aquel día de la cicletada, y es que al escuchar que integrantes de otras agrupaciones de ciclistas habían asistido ese día y que esas otras agrupaciones se juntaban con cierta frecuencia y generaban ruido, me parece pertinente insistirles en que ustedes como antofacleta pudieran ser el nexo entre los distintos grupos cicleteros para a lo menos aunar esfuerzos y saber qué es lo que se piensa. Resulta que hablé el otro día con un asesor de la alcaldesa y le expuse el tema de las agrupaciones de ciclistas y el interés por ciclovías y otras yerbas. Me precisó que las mesas de trabajo se irán armando con los distintos entes de la ciudad, pero que para participar primero debemos dar señales de vida, y eso se traduce en darse a conocer formalmente a la municipalidad, vía carta de presentación, entrevista, petitorio, etc. puesto que en la muni ni saben que existen agrupaciones de ciclistas. En resumen lo que les quiero indicar es que estamos en la instancia precisa talvés para participar en los cambios que se le estan haciendo a Antofagasta. Todos quienes andamos en bicicleta debemos canalizar en un grupo visible y organizado (y ahi es donde uds. como antofacleta se vuelven vitales) las demandas que creemos necesarias para circular como corresponde. Ustedes como Antofacleta pueden congregar a las distintas agrupaciones civiles, universitarias, escolares, etc. En Santiago ya hay diversas experiencias de trabajo en conjunto con las instituciones públicas para establecer las redes de ciclovías, de educación vial, etc de cada comuna, en el blog creo ya publiqué algo al respecto y si no, en la página de ciudad viva hay bastante material para leer. Por último me tomé la libertad de proponerles a uds lo anterior porque me pareció que lo más rescatable de su movimiento era el carácter gregario, el entusiasmo y la iniciativa. Un saludo cordial y espero sus comentarios.

La novena cicletada




Como ya ha sido comentado en este blog, el colectivo Antofacleta organizó su novena cicletada este sábado en la tarde, atravesando las calles de la ciudad. Un poco menos de 20 bicicletas se hicieron presente y de manera entusiasta completaron el recorrido que zurcó las céntricas arterias de Antofagasta para terminar enfilando hacia el Balneario Municipal. Al término del periplo un ánimo organizacional se apoderó del grupo y surgieron los primeros esbozos de formalizar el movimiento, así, prontamente surgirá una directiva, actividades hacia la comunidad y la ansiada personalidad jurídica, el primer gran paso para aspirar a objetivos mayores.


Desde este blog felicitamos a Antofacleta por su entusiasmo y quedamos a vuestra disposición para ayudar en lo que sea.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Estacionamientos obligatorios!!


La prensa a veces nos trae buenas nuevas, y doblemente dulce si tiene que ver con la bicicleta. Esto venía en la estrella del norte del día de ayer.

En el marco de la celebración del "día mundial sin auto" la ministra de la vivienda Patricia Poblete , anunció un decreto supremo que establecerá la obligatoriedad de la implementación de estacionamientos para bicicletas en todos los edificios de atención de público. Dicha iniciativa se aplicará a las nuevas edificaciones que soliciten permisos de construcción a partir de la dictación de la nueva normativa, por lo tanto, no es retroactiva a las edificaciones ya existentes. El decreto supremo modificará el reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, considerando que se aplicará solo a edificaciones de equipamientos que superen las 1000 personas de uso (generalmente sobre 1000 a 2000 m2), que deberá construirse 1 estacionamiento de bicicletas por cada 10 estacionamientos de autos (10%) y que éstos deberán estar a no más de 50 mts. del acceso del edificio a un lugar más seguro. En tanto el ministro Viera-Gallo, junto con señalar que el día sin auto "quiere ser un símbolo de lo que debiera ser un transporte menos contaminante y más amigable", anunció que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de Ley que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte, despachado al parlamento en julio de este año. El texto legal firmado por la mandataria establece como un deber del estado la promoción del uso de la bicicleta en sus políticas, planes y programas. Se reconoce además que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana para muchas personas y se establece que distintas instancias como los gobiernos regionales y municipios podrán generar programas para su promoción y desarrollo.

Bueno, las nuevas políticas pro bicicleta ya llegaron a Santiago, veremos cuánto se demoran en llegar las buenas intenciones hasta Antofagasta, que por lo visto viajan a pie y con muletas.
Una vez promulgada la Ley, podremos exigir con propiedad a la municipalidad y al gobierno regional la integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lo que dejó la prensa...


Ayer martes 22 de septiembre, se celebró el día mundial sin autos en 1500 ciudades alrededor del mundo y Chile oficialmente se adhería a esta campaña este año, lo que suponía el apoyo de las autoridades gubernamentales. En Santiago hubo un despliegue informativo y mediático bastante grande, con cobertura en todos los noticiarios y periódicos del día siguiente, incluso debajo de la manga salió un anuncio sobre estacionamientos para bicicletas, en fin. Veamos qué no trae la prensa antofagastina de cómo se vivió esta celebración entre la ciudadanía y las autoridades:

El Mercurio de Antofagasta: (pág. 19 en un borde, una columna ocupando 1/8 de página)

Realizarán competencia

Ciclistas locales presentes en "día mundial sin autos"

Jornada deportiva se disputará este domingo.

-En el marco de la conmemoración del "día mundial sin autos", el intendente Cristián Rodríguez Salas anunció la realización de una competencia ciclística (este domingo a las 10 hrs.) en el sector sur, que será parte del torneo oficial preparado por la asociación.

El presidente de este organismo, René Araya, aseguró "que la celebración de este día es la oportunidad precisa para asumir el uso de la bicicleta como un medio de transporte no contaminante y a la vez ideal para mejorar la salud de las personas" aseguró.

La estrella del Norte: (pág. 4, parte inferior, en una columna ocupando 1/12 de página)

Autoridades no practicaron el mensaje del día mundial sin auto.

-Predican pero no practican. Ayer se celebró el día mundial sin auto y la idea era promover la bicicleta como un medio de transporte no contaminante, pero las autoridades del gobierno regional que se encargaron de recordar esta fecha olvidaron un gran detalle: dejar el auto en casa.

Y lo que es peor aún tampoco se dieron la molestia de ocultar este descuido, ya que justo a la hora en que eran anunciadas las actividades por esta celebración sus vehículos figuraban estacionados en el frontis del edificio institucional. Solo se remitieron a anunciar una competencia ciclística para este domingo.


Mi impresión es:

Primero, queda meridianamente claro que Santiago está tan lejos de Antofagasta que lo que salpica desde allá en cualquier materia, en estos lados es replicada de manera casi burda y sólo por cumplir. por ejemplo: la autoridad sale del "cacho" de poner la cara en el día sin auto, convocando al presidente de los ciclistas de la ciudad, osea, mezcla conducta ciudadana con un deporte federado. Como guinda, la falacia del supuesto compromiso en celebrar el día sin auto, estando sus vehículos a un par de metros del punto de prensa, bochornoso.

Segundo, el desconocimiento de la ciudadanía, prensa local y de las autoridades en la existencia de movimientos ciudadanos, incipientes o consolidados pro bicicleta. Resultado: Nula presencia en futuros planes de la ciudad y en actividades como las celebradas ayer. En ésta, la culpa es nuestra.

martes, 22 de septiembre de 2009

Las ciudades de ensueño

En el portal de Bicicultura tienen disponible el siguiente video. Son Urbes donde las autoridades adoptaron un concepto "ciudades para el ser humano" y que comprende devolver la ciudad a las personas, mayor integración, mobilidad urbana, bicicletas. La realidad de algunos paises europeos está a una distancia astronómica de cómo vivimos por estas latitudes, es cierto que hay una brecha en el PIB enorme, pero a veces la iniciativa en las personas adecuadas basta para detonar los cambios necesarios. Disfruten el video.

El conflictivo tránsito por la vereda


Esto lo encontré en la página de ciclismo urbano, donde siempre hay buenas notas y tips. Los créditos al final

LA CIRCULACION DE CICLISTAS EN LA VEREDA
Cada vez somos más los que nos subimos a la bicicleta para utilizarla como medio de transporte. Sin embargo ya sea poca información, desconocimiento o miedo, muchos de los ciclistas que recién se aventuran, optan por utilizar las veredas para desplazarse, siendo que estas son un lugar que esta destinado exclusivamente para el uso peatonal. En este artículo repasamos algunas de las cosas a tener en cuenta cuando las utilizamos.
La utilización de las veredas por parte de los ciclistas se puede deber a diversos motivos como: Miedo de compartir espacios con los vehículos motorizados, dado su exceso de velocidad
Por acortar camino
Para no ir contra el transito por la calzada
Es probable que exista una lista aun mayor de razones, pero vale la pena reconocer que los conductores de bicicletas utilizamos las veredas, ya sea para viajes completos o situaciones excepcionales en distancias cortas. Lo cierto es que cuando lo hacemos, de alguna manera tomamos prestado espacio que está estrictamente destinado a peatones. Cuando caminamos, nos desplazamos a 5km/h y menos, en el caso de adultos mayores y niños. En las veredas es otra lógica de funcionamiento la que aplica, es otra forma la de desplazarse, las distancias entre personas son menores y los movimientos bruscos alertan a cada uno de los que se encuentra en ellas.
Hoy en día no contamos con el ambiente adecuado como para que las autoridades y nosotros mismos, en espacios como este blog, nos manifestemos completamente en contra de la circulación de bicicletas por las veredas. Las razones por la cual muchos ciclistas las utilizan en su gran mayoría son válidas, así es que lo mejor que podemos hacer por ahora, es plantear algunos elementos básicos para poder coexistir y compartir las veredas con respeto cuando las utilicemos.
La primera opción, especial para acortar camino o recorrer los últimos metros de tu trayecto, es bajarte y realizar lo que queda de tu viaje caminando
Circula a una velocidad baja, menor o igual a la de un peatón. Al circular a altas velocidades aumentas el contraste de éstas por lo que asustas y perturbas la tranquilidad con la que un ser humano camina.
Al adelantar a un peatón, hazlo cuidando de tomar una distancia amplia y a una velocidad baja
Dale siempre la preferencia al peatón
Comunicate, haz contacto visual cuando puedas y da las gracias, eres visita.
Pese a que muchos consideran que las veredas son más seguras, mantente lo mas lejano posible de puertas y portones peatonales y vehiculares. Muchos de los conflictos en las veredas se producen cuando las personas abandonan un inmueble o emergen vehículos desde estacionamientos
En las esquinas y pasos de cebra ten especial cuidado con los autos que viran. Los conductores no se esperan elementos que salgan a gran velocidad en la esquina
Limitate a utilizarlas la menor cantidad de veces posibles. La bicicleta pertenece a la calle. Cuando no la utilizamos, cedemos ese espacio a los automóviles y reforzamos la creencia que las calles son sólo para quienes viajan motorizados
Respecto al uso de las veredas de debes tener en cuenta que:
Las veredas son de uso exclusivo de los peatones
La bicicleta por ley tiene que usar la calzada (calle)
Puedes ser multado al utilizar las veredas
Para hacer tu viaje más rápido y más seguro, la calle es la mejor opción.
De todos depende para tener una mejor convivencia y por ende, una mejor ciudad.
Udo, ciclismo Urbano.

Debo decir de que es de lo más lógico que las veredas son de los peatones y que la bicicleta es de la calle, sin embargo la realidad de las distintas ciudades y ubicaciones específicas son de lo más heterogénea.
Tipos de veredas hay muchas, existen horarios convenientes, las hay con mucho o poco tráfico peatonal, hay veredas compartidas de facto, etc. Para mí la razón fundamental de porqué utilizo en parte de mi desplazamiento las veredas es la insensatez que supone arriesgar el pellejo ante las toneladas de fierro de algunos camiones/buses, la irresponsabilidad de conductores de autos menores y el arrojo de las camionetas mineras solo por enarbolar la bandera de la legitimación de la bicicleta y su circulación por la calle. Soy un convencido de que las veredas se pueden utilizar, pero con responsabilidad, y mientras no se pacifique el tráfico en Antofagasta creo que es lo más sensato para mantenerse en una pieza. La discusión esta abierta.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Los pecadillos de bicicletear por la ciudad


En el incansable navegar por internet en busca de información relacionada con el ciclismo y sus variables me encontré con estos tips de lo que no hay que hacer para andar en bici por la ciudad. Muy recomendable para mejorar nuestras costumbres. Los créditos a quien corresponde al final de la nota.

"Para declararse como ciclista urbano, no basta con que nos sepamos equilibrar en una bicicleta y circular un par de cuadras por la ciudad. En este proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades, cometemos errores y desarrollamos malos hábitos que, mientras más temprano los identifiquemos, mejor será nuestro desempeño sobre la bici.
La idea de esta lista, es que hagamos una refexión partiendo de la autocrítica, que nos permita hacer conscientes nuestros errores para tomar las medicas correctivas correspondientes.
1 Circular contra el tránsito
Muchos ciclistas, ya sea por el viejo mito de la seguridad, o por acortar camino, circulan a contramano o contra el tránsito.
El sentido del tránsito es una de las normativas mas demócratica en lo que a legislacion del tránsito se refiere, además de sentar las bases de comunicación con otros vehículos al momento de circular.
Ciclrular correctamente permite efectuar nuestros trayectos de forma más segura.
2 No usar luces durante la conducción noctura o usarlas, pero de manera incorrecta
De noche o en condiciones deficientes de luz, es necesario incrementar la visibilidad de los vehículos. Si no somos visibles, pasamos desapercibidos en la vía, quedando expuestos a colisiones.
Las luces además permiten comunicar la dirección que los vehículos llevan, es por esto que siempre debe ser utilizada una luz blanca o amarilla en la parte delantera y luz roja en la parte trasera.
3 Estar ciego a las rutas alternativas
En la ciudad existen rutas con diferectes características. Algunas son vías de alto tránsito, otras tienen un uso menor. Está en nuestras manos poder optar por las rutas que nos parezcan más cómodas y seguras. No siempre la ruta mas obvia o evidente es la correcta, por lo que siempre debes estar atento a rutas alternativas donde puedas circular de forma fluida y tranquila.
4 No contar con un elemento de anclaje de calidad
Aunque a algunos les suene extraño, cuando te roban la bicleta creo que siempre el primer responsable es el duseño de la bici. De acuerdo, faltan estaciomaniemtos y lugares seguros para acomodar nuestras bicis, pero ¿te has preguntado con que dispositivo aseguras tu bicicleta? La mayoría de los robos de bicicletas suceden porque los ladrones aprovechan la oportunidad de cortar con gran facilidad la cadena o el dispositivo de anclaje que escogimos. Las cadenas o cables delgados y de mala calidad son fácilmente vulnerables, por lo que si quieres evitar dolores de cabeza y rabias culpando a los conserjes de un edificio o un local comercial, escoge un sistema de anclaje de calidad. Cuestan bastante mas caro que una cadena y candado corrientes, pero vale la pena la inversion, ya que son mucho menos vulnerables y disuaden la mayoría de las oportunidades de robo.
5 Abrigarse en exceso durante los días fríos
En la mayoría de las ciudades latinoamericanas y españolas las temperaturas no son extremas, como las que se pueden sentir en Canadá, Países Bajos o Rusia. Pero somos humanos e igual pasamos frío durante el invierno. Abrigarse demasiado causará que a las 5 cuadras de pedaleo comiences a sudar y humedecer el vestuario. El sudor luego se enfriará y quedarás expuesto a agarrar un resfriado.
Lo mejor que puedes hacer, es abrigarte de forma moderada, una polera (remera, playera…) de nylon como primera capa, una chaqueta de polar y una cortaviento serán suficientes. Puede que pases algo de frío las tres primeras cuadras, pero después de eso ya entrarás en calor.
Un gorro, guantes y algo para proteger tus oídos también te ayudará a pedalear durante esos fríos días.
6 Pensar que tiene superpoderes
Por mas videos que hayas visto de los mensajeros en bicicleta, un ciclista urbano no tiene super poderes. Sí debemos desarrollar la habilidad de anticipar posibles situaciones de conflicto y tomar medidas para evitarlas. Indestructibles no somos, por lo que siempre es recomendable conducir responsablemente, atento al camino, a los otros vehículos y personas con las que compartes la vía.
7 Tener tu vehículo en malas condiciones
Frenos que no frenan, pedales y bielas sueltas, ruedas descentradas y desinfladas, etc., demuestran el poco amor que es posible llegar a tener por tu vehículo. La bicicleta es la extensión de tu cuerpo y como tal debe estar en perfectas condiciones para que puedas transmitir a través de él, la fuerza de tus piernas, lo que te permitirá desarrollar tus viajes con menos esfuerzo y mayor control del vehículo, lo que permite una experiencia mas segura y satisfactoria.
8 Tener una bici no apta para tu tamaño
Usar una bicicleta que te queda grande o chica, junto con una mala regulación de la altura del asiento y el manubrio, sólo provocará que pierdas energía y deteriores tus articulaciones. Busca una bicicleta que sea acorde a tu talla y recuerda regular correctamente el manubrio y el asiento, cosa que el pedaleo te resulte cómodo y relajado.
Si vas a comprar una bicicleta, prúebala cuantas veces quieras. Si el vendedor no te lo permite, no vale la pena que compres tu vehículo en esa tienda.
9 Circular por la vereda
Las veredas son para peatones, las calles para vehículos. Si en los últimos años los autos se han tomado las calles, es porque de alguna manera nosotros lo permitimos. Tenemos el derecho a utilizar nuestro vehículo en la ciudad.
Si aún no te sientes con la capacidad para circular por la calle, e insistes en hacerlo por la vereda, hazlo con respeto y a velocidad moderada, teniendo en cuenta que es un espacio reservado a peatones.
10 Circular muy cerca de los autos estacionados
Los autos no son sólo problemáticos cuando están en movimiento, tambien cuando están detenidos, sus conductores pueden provocar situaciones complejas que debemos contemplar. La apertura de puertas es un claro ejemplo. Mantente lo suficientemente alejado de la zona de las puertas de un auto, tomando distancia del vehículo estacionado como si éste tuviese sus puertas abiertas.
Aprende a observar posibles movimientos en su interior, anticipando situaciones. Tambien debes aprender a ecualizar la distancia, teniendo en cuenta a los otros vehículos con los que compartes la vía.
11 No utilizar casco
Pese a ser una lista de los 10 errores que me parecen ser los más frecuentes, siento que el uso del casco no puede quedar fuera. Si bien no clasifico como error el no utilizarlo, el casco protejerá tu cabeza de lesiones que puedas sufrir en caidas individuales a velocidades no superiores a los 20km/hora. Es una medida que entra en juego cuando ya lo peor ha pasado. Es por esto que antes de defender casi religiosamente este accesorio, es importante que pongas en práctica los puntos anteriores y tomes tu seguridad con tus propias manos, haciendote responsable por tu conducción. No dejes en manos de segundos el disfrute de tus viajes en bicicleta.
¿Sientes que algún mal hábito en la conducción deba ser agregado a la lista?"
10 Malas prácticas de los ciclistas urbanos 2 Septiembre, 2008 Posted by admin in Guias, Referencias, Urbano. trackback Escrito por Claudio Olivares para Ciclismo Urbano [...]