jueves, 31 de marzo de 2011

Manito de gato





Ya había escuchado esto hace unos meses y creo haberlo posteado también. Se invertirían unos cuantos miles de pesos, talves par de millones (revisaré mis notas si tengo el dato duro) en arreglar la costanera norte, lamentablemente como no circulo por ella no me doy cuenta ni del tráfico, problemas ni nada, es un mea culpa y talves deba hacerme un tiempo los fines de semana para ver qué tal marcha esta banda vial. El tema es que por asuntos de trabajo hoy me encontré con los retoques finales a la limpieza y demarcación de la ciclovía, mano de gato que se agradece y que la deja bastante atractiva de circular. Estamos claros que esta cinta no es reglamentaria, pero es un buen intento por darle cabida a parte de los ciclistas de esta ciudad. Ojalá sean cuidadosos y respetuosos en ella y por sobre todo inste a más gente a sacar su cleta y circular por ella.

Un avance y otro más!!



Se multiplican los bolardos, como en el episodio bíblica de las bodas de Caná. Y es cierto, después de elogiar la colocación de estos elementos de mobiliario urbano en la vereda del puerto casi al salir a la costanera, pensaron más allá y se anticiparon a la viveza criolla instalando unos cuantos más justo ahí, donde había posibilidad de estacionarse arriba de la vereda sin pensar en peatones y ciclistas de ocasión.

Un aplauso cerrado por la gestión.

sábado, 26 de marzo de 2011

Energía Nuclear????


Podría transcribirles un montón de artículos que hablan sobre lo funesto de la energia nuclear. En estos últimos días hemos visto el peor "botón de muestra" en Japón y las plantas nucleares involucradas, y tomen en cuenta que solo en unos meses más sabremos la verdad de todo lo que ha estado pasando en Fukushima, Sendai y esas zonas.
La energía nuclear se nos viene encima y aún en Chile hay un montón de gente que está a favor de ellas a pesar de todo lo que ha pasado, incluso todo esto le ha caído del cielo a las termoeléctricas e HidroAysén ahora publicita en los medios su imagen de celestial salvación a nuestros problemas energéticos. Me parece que en un tiempo más probablemente tendremos que decidir a nivel país de lo que queremos como matriz energética, talvés el primer referendum en años. Así es que lo único que me queda es decirles que se informen. No trataré de convencerlos, pero sí los instaré a que lean y se interioricen, porque la mejor decisión es producto de una buena información.
Sin embargo les dejo mi posición solo para establecer mi punto de vista:
"Chile puede decidir desde cero: energía nuclear o complementariedad de renovables y no renovables (estas últimas cada vez en disminución). Somos un país diverso, con posibilidad en potencia de desarrollar todo tipo de renovables. Gran capacidad solar, geotermia y mareomotriz. También en cantidades menores pero distribuibles (y siempre pueden aportar al SIC) de eólicas e hidroeléctricas de pasada. Hay buenas experiencias en Europa de Biomasa localizada, realidad que es posible replicar en el sur de Chile. En fin, la cosa es que solo depende de nuestra decisión y lo que podamos presionar hacia las autoridades, al igual que con otras situaciones se puede generar masa crítica y podremos poner sobre la mesa nuestros intereses. Que el costo de las renovables es mayor y no se qué? eso es un discurso para imberbes, todo esto son decisiones a mediano plazo y cada vez los costos van bajando y las tecnologías optimizándose. En fin, con lo que hay que lidiar de verdad es con el bolsillo de los políticos, y eso si que es dificil."

La hora del planeta

Este sábado, 20:30 hrs se viene la hora del planeta. Es un simbolismo, un saludo a la bandera, lo que quieran, pero es algo. Ya la sola voluntad de apagarse por una hora aunque al minuto siguiente lo prendan todo ( costumbre tercermundista) es un pasito adelante. Muchas veces en la historia los grandes giros comienzan por estas pequeñas voluntades.

Recomendaciones? cenen con luz de vela, quienen tengan terraza o balcón miren el cielo tomando algún traguito, salgan a caminar, disfruten y conversen con la familia y amigos, en fin, inventen actividades, dicen que ante la falta de recursos la imaginación aflora.

jueves, 24 de marzo de 2011

Al fin un avance


Meses teniendo el mismo problema. Los retardados que se estacionaban en el sector del puerto y que no dejaban espacio para pasar ni a los peatones, quienes debían sortear el grupito de vehículos en maniobras arriesgadas...no han visto acaso cómo pasan de veloz los camiones por ahí?
Bueno, alguien, que desconozco quien fué, tuvo el tino de poner bolardos en ese sector. Ya en otras entradas de este blog he comentado como este elemento urbano está habitando abundantemente la ciudad, como paliativo a la estupidez del hombre. Cual es el lado B del asunto? que ahora se suben descaradamente arriba de la vereda para seguir estacionando, tapando por completo la pasada.
Ahhh, los polis en bici se paseaban por ahi a diario, y nunca los vi multando esos vehículos.

Qué es verde, tiene cuatro patas y dos ruedas?



... carabineros!!!
Este verano como en anteriores esta institución policial se hizo presente en la costa antofagastina en sus versiones Aro 28 y herradura N*05. Como parte de los planes de vigilancia y seguridad del cordón costero carabineros salió en bicicleta y a caballo, situación que les dio mayor rango de supervisión entre enrocados, arena, pasto, etc. Eso no nos dice mucho porque a diario los veía transitar por la costanera y pasaban entre medio de los autos estacionados arriba de la vereda, cosa que incomodaba a los peatones y ellos...nada!!! pero sí persiguieron y muy bien a quienes saciaban la sed con cerveza o fumaban tranquilos algún porrito por esos lugares, además de quedarse un buen rato en aquellos puntos donde las jovencitas en tenida estival pululaban. La iniciativa esta buena, se ven "re choros" en sus impecables bicicletas...pero hay que hacer bien la pega!!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

De vuelta al trabajo


Bueno, largo fue el receso... vacaciones, flojera, pasividad y una especie de desgano para con este blog, pero no porque me desenamoré de la bici sino que sufrí una especie de desencanto con la ciudad.
En el transcurso de estos meses he visto mucha actividad en bici, ciudades con gran inserción de la bicicleta, ciudades sin infraestructura pero con una población que la usa a diario, bastantes ruteros llenos de alforjas y anécdotas. Acá en Antofagasta mucha actividad en la costanera, trabajadores hacia la pega, deliverys, etc. Sin embargo me queda la idea que todo esto no es orquestación de alguien, sino que solo motivación propia y eso me decepciona, porque es síntoma de que lo que pudan estar haciendo los activistas de la bici no ha sido productivo, entre ellos este sencillo blog.
Aún no he sabido de novedades en los planes de ciclovías, los nuevos proyectos viales siguen sin incorporarlas, aún no veo a alguna autoridad arriba de una bici de última aparentando su interés en algún acto público, no veo a las escuelas promoviendo su uso, la única portada de diario con una noticia afin fue el atropello fatal de un humilde trabajador...entonces, cuánto hemos avanzado?
Yo sigo yendo a diario a mi trabajo y afortunadamente hoy por hoy con una ruta en buen estado, pavimentada, muy distinto a lo que sucedía hace seis meses atrás y que yo criticaba en este blog. Entonces talvés lo que más me motivaba ya fue resuelto, pero es obvio que queda mucho, quedan los automovilistas, los choferes de micro, los peatones, el respeto...
He estado tomando fotos y registrando todas las particularidades e irregularidades que veo a diario y de a poco las iré subiendo.
Por último, lamento si más de alguno se cansó de esperar nuevas notas en este blog por estos tres meses.