miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuando el criterio no basta




Si, aquello que escasea en esta ciudad, el criterio.
Cuando las calles se llenan de vehículos, cuando no respetan la velocidad máxima, semáforos, las prohibiciones de estacionar, etc. y sumado a ello las autoridades no se manifiestan de forma taxativa y masiva, bueno, ahí es donde escasea el criterio y se materializan las restricciones. El caso quizás más evidente sea los vehículos estacionados sobre la vereda, plaga en el centro de la ciudad y casi parte de la cultura barrial en poblaciones. ¿Cuál es la solución que ha ido apareciendo?, la instalación de bolardos en el perímetro de algunas aceras para impedir que automóviles se estacionen sobre ellas. ¿Qué es un bolardo? es un elemento parte del mobiliario urbano que cumple la función de delimitar las áreas peatonales y vehiculares que se encuentran a un mismo nivel. Los hay de diferentes tipos y formas, los mas usuales son de hormigón y acero, con formas esféricas y cilíndricas y comunmente los vemos en paseos peatonales y parques.
Como idea no está mal, sin embargo no podemos esperar a que todas las veredas de la ciudad aparezcan rodeadas de bolardos, sería un despropósito, sin embargo puestos en la balanza: ¿qué sería más barato, educar a la población a que no debe estacionarse ahí o comprar bolardos para toda la ciudad?
Tengo la impresión, conociendo esta ciudad, que más barato y rápido es lo segundo. Una lástima.

viernes, 20 de agosto de 2010

por algo será

El paradigma de la inteligencia sobre dos ruedas; no podía ser de otro modo. Ahora, algo podemos sacar de provecho a la foto, es cierto que pedaleando uno reflexiona, piensa, imagina, fantasea, etc. sin mayores preocupaciones. Arriba de un automóvil, esa desconcentración es fatal!! . Punto para las Bicicletas.

martes, 17 de agosto de 2010

Te la en-cargo!!





Imágenes sacadas en su mayoría del blog de Mikael Colville-Andersen

Los múltiples usos de la bicicleta no son muy conocidos por estas tierras, en Chile nos hemos limitado a ver la bicicleta de paseo de fin de semana, uno que otro ciclista urbano, algunos bikers, ciclistas de ruta ocasionalmente, y cada vez menos los triciclos de reparto, aquellos que por ahí en los 80 y 90 fueron furor entre los emprendedores del barrio.
En otras sociedades la bicicleta es parte del sistema de transporte y es asumido como tal, osea está integrado en los desplazamientos diarios y como parte activa de los sistemas económicos a distintas escalas.
Así, es posible ver deliverys, transporte de pasajeros, carro de ventas de las más variadas opciones (helados, sandwiches, sushi, etc), mudanzas e incluso como opción para largas travesías para cargar los pertrechos del viaje. Las familias jovenes cargan a sus hijos en canastos adecuados para el transporte de niños lo que resulta doblemente beneficioso, tanto para la salud física de los padres como para la recreación de los hijos.
En Europa existe toda una industria del desarrollo de estos vehículos, mejorando su diseño, peso, facilidad de desplazamiento lo cual los convierte en biciclos cómodos y livianos y que se han transformado en un actor importante al momento de cambiarse de casa, trasladar cosas e incluso se desarrolla en Copenhague la carrera anual de bicicletas de cargo.
Darle una vuelta a como han mutado estos vehículos y ver qué pasaría en la realidad chilena sería bastante interesante. Los mounstros generados en el país derivados de ideas foráneas siempre han dado que hablar.

lunes, 2 de agosto de 2010

Cicletada Bicentenario


En el marco del Bicentenario del país, el gobierno (nos guste o no) ha propiciado junto al IND (instituto nacional del deporte) un circuito de cicletadas y corridas a lo largo del país. En Antofagasta se realizará este sábado 7 y domingo 8 de Agosto cicletada y corrida respectivamente. Las pre inscripciones se pueden hacer por internet en la página www.fiestadeportiva.cl o en la plaza Colón en un stand dispuesto para recibir las inscripciones presenciales donde entregarán el número identificatorio para la actividad, este stand estará disponible el miércoles, jueves y viernes de esta semana. Como requisito piden ir con una prenda roja y los ciclistas le exigirán casco. Puede parece muy intrusiva la recolección de datos (como para venderla como base de datos?¿) pero la actividad vale la pena igual creo.

Si todo marcha bien y obtiene buena convocatoria, será imprescindible que las agrupaciones de ciclistas de la ciudad tomen nota de que si no hay organización, no hay logros!