martes, 29 de diciembre de 2009

¡¡qué clima ni que nada!!!


Las fotos de más arriba es solo una muestra de lo inútil que es esgrimir al clima como excusa para no andar en bicicleta. El frío, calor, lluvia, nieve, etc. son sólo pretextos. Si no te gusta la bicicleta bueno, admítelo y ya está, serás motorizado asumido.
La cultura de la bicicleta en países nórdicos es una convicción, convicción de aplicar los conceptos de eficiencia energética, convicción de mantener un cuerpo saludable, convicción de que el ahorro a fin de mes es significativo para el bolsillo.
Llegar a esa convicción como país nos va a tomar años probablemente y quizás nunca replicaremos así de bien tal cultura de la bicicleta, pero hemos avanzado. Hoy se regalan miles de bicicletas en cumpleaños y navidades, esta el medio. Se han ido construyendo ciclovías, está la incipiente infraestructura. Se han confeccionado planes, programas y cuerpos legales para propiciar y fomentar el uso de la bicicleta, esta la política. Sólo falta el entusiasmo.

Volviendo a las fotos...no podemos quejarnos del clima de esta ciudad, es grato y plano todo el año, así que toma tu bici ahora que comenzó el verano y sal a la calle.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz navidad y gran 2010!!!

Regalen cascos...modelito navideño

Este blog saluda a todos quienes han revisado alguna vez estos contenidos. Tengan unas fiestas de fin de año en paz y no se descoquen comprando a destajo. Un consejo...bicicletas siempre caen bien como regalo!

jueves, 10 de diciembre de 2009

Copenhague 2009



Si bien la editorial de este blog ha apuntado básicamente a la bicicleta y las conductas asociadas, es atingente mencionar que temas de índole verde como la sostenibilidad de las ciudades y el medio ambiente son el motor que me promueve a utilizar este medio de transporte así como le sucede a muchas otras personas. Es por ello que esta nota apunta a un hecho importantísimo que esta sucediendo esta semana en Copenhague y en donde se han reunido las grandes potencias mundiales para decidir lo que viene con respecto al cambio climático. Más adelante incluiré las novedades de este encuentro en la medida que vayan sucediendo.
Lo que sigue es un extracto del blog Copenhague 2009 como resumen de esta actividad.

La Unión Europea defenderá en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebra en Copenhague un acuerdo ambicioso para evitar que el calentamiento global alcance niveles desastrosos. En su reunión de noviembre los gobernantes europeos decidieron contribuir a un fondo para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático, aunque sin especificar cifras concretas. Sin embargo según el presidente Barroso, la UE está preparada para pagar su parte de la factura, que se estima alcanzará 100 mil millones de euros anuales en 2020. Como primer paso, la comisión propone una aportación inicial de 5.000 a 7.000 millones de euros anuales hasta 2012.
Los líderes mundiales se reúnen en diciembre en Copenhague para forjar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto. Aprobado por los países desarrollados en 1997, el protocolo obliga a los firmantes a reducir sus emisiones un 5% en relación con los niveles de 1990. La conferencia ha ido precedida de varias rondas de negociaciones preparatorias en Bonn, Bangkok y Barcelona. Ahora que los principales contaminantes como China y los EEUU también anuncian sus propios esfuerzos, la UE ve muchas posibilidades de que en Copenhague se llegue a un acuerdo significativo. La UE ya ha decidido una reducción mínima del 20% en 2020, en relación con los niveles de emisiones de 1990. Ese porcentaje se elevaría al 30% si otros países asumieran un compromiso equivalente. En un reciente encuentro con dirigentes empresariales, Barroso instó a no esperar a la firma de un nuevo tratado. "Hay que hacer algo ahora porque el cambio climático es cosa del presente" afirmó.

¿Cómo contribuímos? bueno, sigamos pedaleando.

sábado, 5 de diciembre de 2009

campaña control automotor


El tema del bono minero es complejo de desmenuzar, básicamente porque hiere la sensibilidad de una parte de la ciudad en forma directa y otra buena parte de la ciudad de manera indirecta, así que la crítica abierta sólo recrudece los ánimos de una sociedad que no tiene bien claro sus prioridades. Personalmente discrepo profundamente de tal bono, pero eso será materia de otro comentario. Lo que sí es atingente a los objetivos de este blog es cómo afecta a la bicicleta este cheque producto de las utilidades del principal recurso natural de todos los chilenos.
Por las calles de Antofagasta es posible observar suculentos ofertones dirigidos especialmente a este segmento laboral. Automotoras, inmobiliarias, agencias de viajes y sorprendentemente una especialidad médica: la cirujía plástica. Hoy fue portada en un matutino la creciente demanda de estos procedimientos quirúrgicos a raíz del mentado bono, pero de estas banalidades la que realmente nos interesa es el caso de las automotoras. Carteles enormes plagan sus vitrinas prometiendo el auto de sus sueños, que para este caso en particular suelen ser verdaderos tractores de sus sueños debido a que la mayor demanda está relacionada a vehículos del tipo sub-urban, jeeps, camionetas 4x4, etc. Si hacemos la proyección a unos años más a esta tasa de crecimiento del parque automotor, Antofagasta colapsará su estructura vial, y si hoy en día andar en bici por las calles ya es un desafío titánico y arriesgado, lo que pueda ser en un tiempo más es simplemente un escenario desastrozo. Rebelarse radicalemente contra el aumento del parque vehicular es insensato, más aún en una sociedad con alta valoración de los bienes materiales convencionales, pero sí podemos aspirar a que ese crecimiento tenga algo de cordura. La proporción entre un auto sedán o un citycar versus una sub-urban o jeep/camioneta es 2:3 aproximadamente, lo que como crecimiento proyectado distorsiona la curva debido a que saturaría en menor tiempo las arterias en razón a que ocupan mayor espacio en las calles. En un taco típico de 2 vías, el espacio que ocupan 10 vehículos mayores equivale a 15 vehículos menores. A esto habría que sumar el importante dato de que la mayoría de estos mega vehículos son subutilizados, llevando generalmente una o dos personas a lo sumo. Otro tips relevante es el brutal gasto (innecesario) de combustible asociado a tremendos motores y su equivalente en CO2 que arroja a la atmósfera.
Si no asimilamos lo complejo de esta situación y no controlamos con prontitud esta "sobrepoblación" del parque automotor y si las políticas de desarrollo regional apuntan actualmente a aumentar vías para albergarles, ¿dónde quedará el espacio para la bicicleta, el peatón, la recreación y en definitiva para una ciudad con real escala humana?

Les dejo la inquietud.