sábado, 18 de octubre de 2008

Masa Critica (En Valencia)

Fenómeno desde ya hace unos cuántos años, en distintas ciudades del mundo se juntan decenas de ciclistas un día al mes, al semestre ó al año y ocupan las calles de la ciudad ejerciendo su derecho a circular libremente y exigiendo el respeto de los automovilistas. Por lo general la convocatoria empieza con un par de personas, y al poco tiempo comienza a crecer y crecer en adeptos.

viernes, 17 de octubre de 2008

panfleto


Con este volante iniciamos la campaña para generar conciencia entre los bicicleteros, animar a la gente de que hay que agruparse para exigir cosas, que sólo como una masa crítica* nos haremos escuchar. Con una nueva autoridad comunal tenemos la enorme oportunidad de establecer un dialogo directo y que al fin nos incluyan en las directrices de desarrollo de la ciudad. Si ya tienes uno de estos volantes, distribúyelo.
* visitar el sitio de masa crítica para conocer el concepto

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Qué es el club de la veló?


El Club de la Veló nace por una razón y una motivación. La razón es un accidente vinculado con un automóvil y una bicicleta que pasó en mi círculo más cercano, lo que me hizo reflexionar sobre el rol de la bicicleta en la ciudad. La motivación fue por un viaje a Europa y cuánto me sorprendió la realidad de paises que tienen interiorizado hace años a la bicicleta como un medio de transporte legítimo.

Veló significa bicicleta en francés, que es la palabra punta de lanza para múltiples campañas de reivindicación de este medio de transporte en las distintas metrópolis Europeas. Ginebra, Londres, Paris, Roma, Barcelona, por mencionar a algunas urbes que han desarrollado una megainfraestructura para el desplazamiento seguro y responsable de la bicicleta. Incluso experiencias recientes en Santiago nos hablan de la preocupación por las distintas entidades gubernamentales de masificar un medio de transporte limpio, saludable y económico ante periodos económicos complejos.

De esta manera, el término "veló" cobra importancia, toda vez que es la palabra clave con la que múltiples ciudades han legitimado a este medio de transporte.

De ahi que el Club de la Veló surge como una instancia para aglutinar ciudadanos que creen en el desplazamiento libre, seguro y responsable en la ciudad.

Lo poco y nada


Es cierto que Antofagasta es una ciudad privilegiada en clima, lo que nos permitiría transitar todo el año, cada día, sin mayores inclemencias climáticas por sus calles, pero...¿está la ciudad preparada para recibir a los ciclistas?¿qué seguridad tenemos frente al transito motorizado?¿existen vías exclusivas para las bicicletas?

En fin, aqui un pequeño vistazo a lo que Antofagasta ofrece a los amantes del pedaleo...500 mts de vía que no tiene ni comienzo ni fin lógico...solo por cumplir!!!